Cointelegraph
DOGE$0.0816 2.88%
TRX$0.3201 2.09%
LINK$7.33 3.08%
ZEC$357.89 12.05%
ADA$0.158 3.13%
XRP$1.09 3.03%
ETH$1,556 6.48%
BTC$60,712 1.78%
XMR$296.61 9.93%
BNB$573.69 2.99%
XLM$0.1986 4.71%
SOL$62.21 6.13%
HYPE$58.73 5.22%
Escrito por Brayden Lindreastaff writerRevisado por Jesse Coghlanstaff editor

El Tesoro de EEUU impone sanciones a Irán y apunta a 4 exchanges de criptomonedas

Últimas NoticiasPublicadoJun 3, 2026

EEUU incautó casi 1000 millones de dólares en criptomonedas de exchanges y billeteras iraníes desde finales de febrero, anunció el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El Tesoro de EEUU ha sancionado cuatro exchanges de criptomonedas iraníes, incluido el más grande del país, Nobitex, lo que marca el último esfuerzo en su campaña llamada "Furia Económica" que apunta a cortar a Irán del sistema financiero.

El Tesoro dijo el martes que agregó los exchanges de criptomonedas Wallex, Bitpin y Ramzinex a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, prohibiendo a las empresas y personas de EEUU brindar servicios a esas plataformas.

“Mientras la economía de Irán está en caída libre, el régimen ha optado por cooptar tecnologías de activos digitales para su propia agenda corrupta, incluida la evasión de sanciones y la transferencia de riqueza fuera del país”, dijo el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Los esfuerzos del Tesoro para cortar las redes financieras de Irán están en el centro de su campaña "Furia Económica", que comenzó el 14 de abril, meses después del inicio de la guerra de Irán que comenzó con ataques conjuntos de EEUU e Israel contra el país en febrero.

Fuente: Departamento del Tesoro

EEUU ha golpeado repetidamente a Irán en medio de esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego y resolver una disputa sobre el Estrecho de Ormuz, un vital canal de envío que transporta alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo.

Una de las principales prioridades del Tesoro es poner fin al programa nuclear de Irán, señaló Bessent.

“Como se prometió, el Tesoro continuará siguiendo el dinero en apoyo de Furia Económica, ya sea a través del sistema bancario o a través de activos digitales, para evitar que el régimen desarrolle un arma nuclear”.

Las últimas sanciones llegan cuatro días después de que Bessent reveló que el Tesoro había incautado casi 1.000 millones de dólares en criptomonedas de exchanges y billeteras de criptomonedas iraníes desde que comenzó la guerra de Irán.

Nobitex, la pieza central de la “tubería de dólar digital” de Irán

El Tesoro dijo que Nobitex, el mayor exchange de criptomonedas de Irán, ha seguido facilitando pagos para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y otras entidades sancionadas.

El martes, la plataforma de análisis de blockchain Chainalysis dijo que Nobitex está en el centro de la “tubería de dólar digital” de Irán, y que maneja alrededor del 50% del volumen de comercio de criptomonedas del país.

El Tesoro afirmó que Nobitex ha contribuido a la represión del pueblo iraní al facilitar la vigilancia estatal vinculada de civiles.

El CEO de Nobitex, Seyed Ali Khoee, y el presidente Amir Hossein Rad también fueron agregados a la lista de sanciones de OFAC.

El Tesoro dijo que ha cortado “decenas de miles de millones de dólares” en canales de financiamiento que de otro modo serían accesibles al régimen iraní y sus apoderados.

Eso incluye acciones tomadas contra presuntas redes bancarias sombra, así como funcionarios y empresas extranjeras que buscan apoyar el comercio de petróleo y las actividades militares de Irán.

Cointelegraph está comprometido con un periodismo independiente y transparente. Este artículo de noticias se elabora de conformidad con la Política Editorial de Cointelegraph y tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Se recomienda a los lectores verificar la información de manera independiente. Lea nuestra Política Editorial https://cointelegraph.es/editorial-policy

Más sobre el tema