Las monedas sociales apuntan hacia la Blockchain

Empresas y expertos opinan optimistas después del V Encuentro Nacional de Monedas Sociales

1132 Total views
92 Total shares
Las monedas sociales apuntan hacia la Blockchain

Hoy le pasamos el boli y el papel a cuatro invitados destacados, para que nos den, de puño y letra, su valoración sobre cómo la tecnología blockchain puede ayudar a las monedas sociales; tema que se trató en el V Encuentro Nacional de Monedas Sociales (Alcalá de Henares, mayo 2016), al cual asistieron tres de los cuatro reunidos hoy aquí, en CoinTelegraph...

Brianda Yáñez, Concejala de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, nos dice:

" Blockchain es una tecnología que puede resultar de gran utilidad para las monedas sociales, pero también a nivel institucional podríamos encontrar múltiples usos, por ejemplo la distribución de ayudas sociales, ofreciendo un sistema seguro, y a la vez transparente y auditable, permitiendo la trazabilidad y control del dinero público.

Pero las posibilidades son casi ilimitadas: podemos pensar en sistemas de votación, facilitar denuncias anónimas de casos de corrupción por parte de empleados públicos, o simplemente una herramienta de comunicación segura y auditable entre administraciones. Todo esto con una infraestructura distribuida, que supondría una inversión ínfima en sistemas."

Y tú, César Gallego (CTO de HAL-CASH), ¿en qué piensas que puede ayudar HAL-CASH a las monedas sociales?:

"En HAL-CASH creemos que podemos aportar una herramienta fantástica para las monedas locales que tienen convertibilidad al Euro, aportando un soporte bancario y una vía de cash-out instantánea y en efectivo."

Tú también estuviste en el V Encuentro Nacional de Monedas Sociales de Alcalá de Henares, ¿qué te pareció?:

" ¡Nos quedamos con un buen sabor de boca! Es impresionante la cantidad de energía, la motivación y el compromiso existente entre los asistentes.

Sin duda hemos aprendido muchísimo y creemos que desde una comunidad tan joven como la nuestra, hemos establecido lazos que nos van a ser de una gran ayuda en el desarrollo de nuestra moneda, El Henar."

Seguimos con el tercer invitado que participó en las jornadas de Alcalá: Enric Montesa, miembro del grupo promotor del Orué (Valencia):

" Las monedas complementarias rompen con la doctrina de la escasez. El sistema monetario actual tiene un fallo sistémico y genera una realidad distópica: desigualdad y pobreza, caída de la demanda y crisis económica. Por eso es tan interesante acudir a los encuentros que periódicamente celebra el movimiento de las monedas sociales.

Muchos han sido los tipos de moneda presentados en Alcalá. Cada iniciativa ha expresado su razón de ser y la tecnología utilizada. (...)

El ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache explicó la forma tan innovadora de gestionar los vales de compra que proporciona a las familias pobres para que puedan adquirir productos de primera necesidad en los establecimientos concertados.
Sobre ese trasfondo de necesidades es sobre el que se proyectan las tecnologías desplegadas para efectuar los pagos.

La Turuta mostró sus cartillas de papel, el Henar, el Puma y el Orué sus sistemas pago móvil, basados en tarjetas NFC y apps. En el fondo, la naturaleza de la moneda no cambia, solo lo hace la tecnología usada para efectuar los pagos.


Y aquí es donde el V Encuentro ha mostrado este año su madurez al invitar a los responsables del proyecto FairPay que integra el enfoque colaborativo P2P con la cadena de bloques usada por las criptomonedas como el Bitcoin."

Por último, alguien muy cercano a nosotros, "Team Manager" de CoinTelegraph y secretario de AvalBit (Valencia), también ha querido aportar su granito de arena. Adelante, Ramón Quesada:

" Con respecto a lo que leí en el artículo de ayer: " la alianza entre HAL-CASH y Entropy, que apuesta por la digitalización completa de los ayuntamientos, aportando tecnología Blockchain para sostener pagos, comunicaciones, procesos de participación y por supuesto monedas locales. "

...puedo percibir que unas cuantas organizaciones que se han planteado crear métodos de pagos y monedas alternativas al sistema monetario actual, empiezan a recurrir a empresas tecnológicas como Entropy Factory, para que le den soporte técnico.

Y el soporte técnico de Entropy radica en la Blockchain (además de sus años de experiencia en el sector de medios de pago y firma electrónica). Por primera vez veo algo así, que estas organizaciones empiezan a confiar (quizás de manera indirecta y sin saberlo) en la Blockchain.

Eso, para mí, es realmente la noticia. Porque por regla general, la gente no suele confiar en lo nuevo, o en lo que NO entienden, pero al parecer la Blockchain empieza a calar y a verse como un instrumento de confianza, capaz no solo de servir de soporte como libro contable de transacciones monetarias, sino para un sinfín de otras actividades, que no son propiamente financieras, pero que ofrecen garantías de fiabilidad y transparencia."

Para MÁS INFO pincha aquí