Un café con Creativechain Iª Parte: David Proto nos sumerge en el mundo ICO.

Creativachain es diferente a las otras ICOS, pero para apreciar esas diferencias debemos comenzar por el principio y preguntar ¿Qué es una ICO?

1540 Total views
120 Total shares
Un café con Creativechain Iª Parte: David Proto nos sumerge en el mundo ICO.

Hoy no hablaré de Bitcoin, ni de las subidas y bajadas de las criptomonedas. Hoy comienzo a zambullirme en el mundo de las ICO de la mano de David Proto, participe en la ICO Creativechain. Nos preparamos para tomar uno o varios cafés para comprender este sistema. Pero como siempre, tengo que comenzar desde el principio.

-Hola David, primera pregunta ¿Qué es una ICO?

ICO responde a las siglas de Initial Coin Ofering. Así es como la comunidad blockchain llama al proceso de emisión de tokens o criptomonedas para que sean adquiridas por muchos crowdfunders que apoyan el proyecto. A este proceso también se le llama crowdsales. Al final vendría a ser un tipo de crowdfunding característico del universo blockchain. En general su lógica es muy parecida, tanto el Crowdfunding como el crowdsales son procesos de recolección de capital para poder co-financiar la ejecución de un proyecto. En los dos casos se busca la implicación del publico tanto en participación del desarrollo del proyecto como en tareas de difusión, testeo o traducción. Se trata de una colaboración abierta distribuida donde se externalizan tareas de todo tipo. A esto se le llama crowdsourcing y es un reflejo de la capacidad que tiene el universo blockchain para crear proyectos desde la inteligencia colectiva. Una característica clave de una ICO es el tipo de recompensa por participación.


En todos los casos se suele intercambiar Bitcoin u otras altcoins por la moneda oficial del proyecto. Pero como podrás imaginar, en este universo hay muchos matices y maneras de hacer una ICO. Puedes encontrar proyectos de código libre con una filosofía más parecida al Bitcoin inicial como es el caso de Creativechain u otros proyectos que ofrecen blockchains privadas más cercanas al corporativismo empresarial clásico.

- ¿Cómo empezaste en éste mundo?

Soy una persona con formación en arte y nuevas tecnologías de la imagen, desde hace tiempo vengo investigando sobre teoría de redes y modelos de creación colectiva. Hace 5 años conocí la existencia de Bitcoin y me atrajo su solución para resolver el problema de la confianza en las redes distribuidas. Y pensé, si ese sistema se adaptase a cualquier tipo de relación entre personas y cosas podríamos eliminar de la ecuación a muchos de los intermediarios que deciden, controlan y encarecen nuestras vidas. Más tarde empecé a trabajar en el departamento creativo de una startup de medios de pago que ya empezaban a trabajar y a experimentar con la tecnología blockchain. Todos los proyectos que existían por aquel entonces giraban básicamente alrededor de posibles aplicaciones de la blockchain en el sector de la economía y las finanzas. Y fue en ese momento cuando empezamos a gestar la idea de aplicar esta tecnología al sector de la distribución de contenidos digitales

-Yo ya con mi café en la mano intento imaginar un mundo lleno de ICOS , lo miro y salta la pregunta ¿Cuántas ICOs conoces?

No sabría decirte exactamente, pero muchas y de todos los colores. Piensa que este tipo de financiación es relativamente nuevo y no existe un formato estandarizado como un kickstarter. Por un lado puedes encontrar proyectos apoyados por grandes fondos de inversión privada que preminan casi toda la moneda. Como consecuencia se genera un proyecto donde el poder de toda la emisión de la moneda queda controlada por muy pocas personas.

En otros casos puedes encuentras proyectos más abiertos que preminan menos cantidades de moneda y a su vez esta se reparte la moneda en mayor o menor medida en concepto de bounty (recompensa)por colaboración.


-¿De qué se trata tu ICO? ¿Cómo se llama?

Creativechaines una plataforma que aplica la tecnología blockchain para crear un completo sistema autónomo y descentralizado de registro y distribución de contenidos, para certificar de manera imborrable la propiedad intelectual y la licencia de cualquier contenido digital. El resultado es un ecosistema de funciones apoyado por contratos inteligentes o Smart Actions que libera y empodera jurídica y económicamente a las comunidades creativas a la vez que elimina de la ecuación a todos los intermediarios que encarecen los procesos de creación y distribución cultural.


-¿Quiénes participan?

Creativechain es un proyecto formado por desarrolladores y creativos especializados en medios de pago y en plataformas multimedia. También contamos con una creciente comunidad de personas que apoyan el proyecto realizando diversas tareas en relación a la comunicación, traducción, testeo de la plataforma, así como de diversos desarrollos necesarios para completar el ecosistema de un proyecto de esta naturaleza.

-Habiendo tantas ICO, por qué hacéis otra o dicho de otra forma ¿Qué la hace diferente? David da un sorbo a su café mira la hora."
Daniela ¿Quedamos para otro café y te cuento de CREA con más calma?" Me dijo con tono acelerado; obviamente asentí, aunque no estoy acostumbrada a ser la que se queda en la mesa del bar.

Pues nada…la próxima semana, segunda parte y nos centramos en Creativechain y su moneda CREA. Al menos hoy, he podido comprender mejor lo que es una ICO ¿Ytü?