Oportunidades en Cuba: La perspectiva de un turista con bitcoins.

Hablar de Cuba, sin duda lleva a hablar de turismo; por su gente, sus playas, su historia. Eso no es novedad. Es hora de buscar la novedad que podemos llevar a la Isla. Por: Enrique Martinez

2248 Total views
93 Total shares
Oportunidades en Cuba: La perspectiva de un turista con bitcoins.

Por: Enrique Martinez

Hablar de Cuba, sin duda lleva a hablar de turismo; por su gente, sus playas, su historia. Eso no es novedad. Es hora de buscar la novedad que podemos llevar a la Isla.

Para esto viajamos durante la segunda semana de mayo de 2017, nosotros, Gina Morales y Enrique Martínez. El viaje a Cuba de 5 días tenia como objetivo adquirir la experiencia de un turista que viaja con bitcoins y así buscar esos espacios donde se pueda desarrollar un mercado basado en ésta divisa tecnológica.

Ésta experiencia ha sido gratificante y ha permitido vislumbrar un posible futuro apoyado de la tecnología de Bitcoins y Blockchain, por la propia necesidad del área de turismo y bienes raices en la zona. tambien hicimos observaciones en otras industrias, como la del transportee inversiones externas.

La misión: Viajar a Cuba por una semana y experimentar Cuba tal como es, como cualquier otro turista lo haría.

El objetivo: Experimentar algunos de los obstáculos actuales y oportunidades que cualquier turista podría enfrentar al intentar usar bitcoins.

El deseo: Ayudar a llamar la atención sobre Cuba, como un lugar ideal para un turismo basado en bitcoin y de esta forma también promover las inversiones externas.

Para la mayoría de las islas del Caribe, incluyendo Cuba, facilitar el acceso a bancos alrededor de toda la isla puede ser muy costoso. Estar construyendo oficinas e instalando toda la infraestructura que esto conlleva, esto puede representar un nivel de inversion muy alto para muchas islas. Dada la tecnología tan avanzada, la escalabilidad y el bajo costo de la tecnología de bitcoins y blockchain, aquellas islas que incoporen esta tecnologia van a poder disfrutar de grandes cambios positivos en industrias tales como Finanzas y Turismo.

El pais de Barbados, con la ayuda de Gabriel Abed, CEO de Bitt, convirtiósu moneda a una digital y equivalente con los bitcoins,. Para Gabriel es necesario dar a nuestras islas "... la capacidad de enviar o recibir dinero directamente a través de sus teléfonos, en pocos segundos, desde todos los rincones del mundo". - Gabriel Abed

Cuba tiene el potencial de crear empleos y dar un paso agigantado al usar esta tecnología.

"El Caribe tiene una gran oportunidad de proveer esta increíble tecnología que es global y en donde nada mas necesitas un teléfono móvil" - Enrique Martínez

Llegar a Cuba es fácil tanto para turistas estadounidenses, europeos, o de America Latina. Si es ciudadano estadounidense y viaja desde los Estados Unidos, debe seleccionar entre una de las 12 categorías que están autorizadas para viajar a Cuba. Si su viaje cae como una investigación profesional, una reunion profesional o actividades educativas, usted no tendra nada de que preocuparse. En nuestro caso, el viaje fue para actividades educativas.

Viaje a Cuba

Un plan para incorporar una criptomoneda en Cuba se puede dividir por el impacto que esta puede tener en diferentes industrias. Las criptomonedas y blockchain pueden desempeñar un papel importante en industrias como: 1) Turismo 2) Bienes Raíces, 3) Transporte, 4) Intercambio de bienes y servicios internos e 5) Inversiones Externas. En éste artículo escribiremos sobre las oportunidades en la industria del Turismo.

Turismo

Esta sección se refiere a dos áreas del turismo que es todo lo que los turistas necesitan, el alojamiento y el dinero en efectivo (Para compras, etc).

Hoteles, Tours, Coches: Hoy día, ya es posible reservar ciertos hoteles en Cuba usando bitcoins. La pagina de web Expedia.com utiliza la compañía de bitcoins Coinbase para procesar la reserva de hoteles para aquellos turistas que quieran pagar usando bitcoins.

Reserva de hotel pagando por Expedia.com con bitcoins

Casas Particulares en Expedia.com por el nombre de los dueños de esa casa

A pesar de que es posible reservar ciertos hoteles usando bitcoins, al dia de hoy, no hay forma de reservar tours, cocheso motocicletas usando bitcoins. Este es un área donde el gobierno cubano tiene una oportunidad ideal. Dado que todos los hoteles son controlados y centralizados por el gobierno, es posible que el gobierno desarrolle su propia pagina de web que permitan reservar cualquier hotel, tour y alquiler de cochesaprovechando esta tecnología.

Casas Particulares: Casas Particulares son habitaciones o casas que los cubanos alquilan a aquellols turistas que prefieren no quedarse en un Hotel. Son el equivalente de Airbnb pero en Cuba. Actualmente, no hay ninguna pagina de web equivalente a la pagina de Airbnb donde se puedan encontrar todas las Casas Particulares alrededor de Cuba. Un hecho interesante sobre Casas Particulares es que sus direcciones son normalmente descritas como la intersección entre dos calles. Llegar a esas casas podría ser un reto para algunos taxistas, ya que las direcciones son confusas, pero recientemente Cuba desplegó su propia aplicación de GPS (algo para otro artículo) que contiene todas las Casas Particulares registradas usando el nombre de los dueños.

Propuesta de negocio

Crear un sitio web con todos los hoteles, tours y coches,permitiríaque la gente utilice bitcoins para pagar por adelantado por sus reservas. La infraestructura y el equipo necesario para permitir bitcoins en cada lugar turístico, como un hotel o lugar de excursiónes de bajo coste,dado que algunos hoteles no tienen internet en su recepción, una opcion es el permitirle a cada lugar turístico, que mantenga una copia de la direccion publica de la billetera de bitcoins o mantener el código QR y proveerle ese codigo a cualquier turista que desee pagar en bitcoins directamente. Para implementar este modelo, los únicos pasos que el gobierno tendrá que tomar es abrir una cartera segura de bitcoin o tener una cartera específica para cada categoría, ya sea tener una cartera para hoteles, otra cartera para viajes, etc.

El envío de $100 a Cuba costará $110 y recibirá solamente $ 97.10

Obtener dinero

Cuba tiene dos tipos de monedas. Un tipo de moneda se llama el CUC, hecho para los turistas y otra moneda llamada la CUP (moneda nacional), para los ciudadanos cubanos. Caminando por cualquier calle de La Habana Vieja o La Habana Nueva, verá las calles con bastantes turistas de todo Sudamérica, Europa y los Estados Unidos ... ..y todos ellos usan CUC.

Como turista, hay tres maneras de moverdinero en Cuba: o traes mucho dinero fiat para cambiar por CUC, usas una tarjeta de credito, o usas una Western Union para recibir dinero. Dado que las tarjetas de crédito o débito de los bancos de los Estados Unidos no funcionan en Cuba, la única manera de obtener más dinero si se te agota es utilizar Western Union para transferir el dinero. Para utilizar Western Union, un turista necesita solicitar que alguien le transfiera dinero en CUC cubano a nombre de alguien que vive en Cuba. ¡Eso es correcto! El dinero debe ser enviado a alguien que actualmente vive en Cuba. El turista entonces necesitará ir con el ciudadano cubano a Western Union o hacer que el ciudadano solicite el dinero. Y si usted no conoce a ningún cubano, usted va a tener problemas.

Como ciudadano de los EE.UU., el intercambio de dólares a CUC, es bastante caro. Por cada dólar usted obtendrá cualquier entre 0,80 centavos a 0,90 centavos, dependiendo a donde vaya a hacer el cambio. Esto hace que los turistas que intercambien dólares estadounidenses tengan menos dinero para usar en tours, hoteles, comida o cualquier otro producto o servicio. Si en cambio los turistas intercambian euros por CUC, entonces por cada euro el turista va a recibir entre 1.05 a 1.15 CUC. Debido al continuo ascenso y aceptacion mundial a los bitcoins, el gobierno puede aprovechar esta oportunidad y permitir que la gente utilice bitcoins independientemente de su país de origen.

Propuesta de negocio: El gobierno puede aprovechar dos opciones que tiene disponible. De los bitcoins que los turistas estarán utilizando, el gobierno puede mantener los bitcoins, ya que sigue aumentando en valor. Si el gobierno no quisiera quedarse con bitcoins, entonces podria cambiarlos con frequencia por cualquier moneda fiat. Desde el punto de vista del gobierno, permitir a los turistas e inversionistas usar bitcoins: 1) proveer una entrada de dinero más fácil, 2) minimizar las dificultades sistemáticas para proveerles más dinero a los turistas y 3) disminuir la necesidad de comprar papel o metales para producir el CUC físico.

En fin, Cuba cuenta con una cantidad inmensa de lugares, hotels, tours, y actividades para el disfrute de los turistas. El Turismo en Cuba pudiese tener un aumento significativo en el consumo de los turistas en ese pais al permitir el uso de los bitcoins. Al permitir ese uso, los turistas va a poder tener dinero mucho mas rapido que van a poder usar para gastos locales.

Creo en las increíbles oportunidades que tiene Cuba al integrar estatecnología en:

1) Bienes Raíces.

2) Transporte.

3) Intercambio de bienes y servicios internos.

4) Inversiones Externas.

Descargo de responsabilidad: Este artículo fue proporcionado por Enrique Martinez. Cointelegraph España no está afiliado con la persona/empresa del articulo y no es responsable de sus opiniones, productos y/o servicios.

Contacto: contact@webcapitalists.com