Las Criptomonedas en aguas revueltas

"A río revuelto, ganancia de pescadores" Nuestras Criptomonedas están en aguas revueltas y quieren hacerse con ellas. Pero los pescadores no parecen de la comunidad.

1172 Total views
50 Total shares
Las Criptomonedas en aguas revueltas

Este año, después del segundo rechazo por parte de la SEC al Bitcoin, el movimiento o fluctuaciones dentro de las criptomonedas es marcado. Los picos en los índices que marcan los volúmenes de negocio (en éste caso bitcoin) en las criptomonedas pequeñas son altos, pero fugaces.

Esto significa que alguien con gran cantidad de bitcoin entra y compra esa moneda subiendo su precio, manteniéndolo el tiempo suficiente para que otros compren a la subida vendiendo a las pocas horas, entonces la moneda vuelve a bajar. Esto en el mundo financiero se llama PUMP AND DUMP. A ver si os aclaro, esto no se logra con dos BTC. Es decir, son inversionistas experimentados.

En el mundo del mercado regulado, éste modus operandi es considerado ilegal y el bróker que lo practique puede ser sancionado con dinero o con el cese de su licencia, dependiendo de las pérdidas que provoque.

Por otro lado tenemos el propio Bitcoin y su guerra interna que ya lastima. La guerra por el tamaño de bloques. Es una discusión entre un hark folk o un soft folk (aplicación de Segwit -Soft folk- o introducir cambios en el software, de tal manera que el software actualizado no es compatible con otras versiones de software-Hard fork- )

Existen muchas especulaciones sobre por qué no se ponen de acuerdo en arreglar la blockchain. Segwit, ya vasiendo adoptada en litecoin mostrando su efectividad; Es de mencionar que cada moneda, por pequeña que se precie, al estar cerca de la adaptación total de Segwit sube su valor exponencialmente como por ejemplo esta semana Vertcoin . Actualmente podemos ver su nivel de adopción a tiempo real en esta página.

Ahora bien, como de enredos va el cuento la fábrica de equipo ASIC Bitmain (empleados para minería), ya patentó en su momento un Asic Boost, un chip que permite explotar un error en el algoritmo BITCOIN CORE que le da una ventaja de 30% de ventaja en fuerza de cálculo. Por lo que obviamente, su representante en minería BItmain/Antpool, no estará a favor de recurrir a un soft folk, ya que perdería esa ventaja.

¿Y qué pasa con la comunidad? Después de semanas leyendo sobre estas irrupciones, intereses personales o de empresas que van en contra de los principios de una moneda de libre elección y libre circulación ¿Qué hacemos?

¿Es hora de regular la blockchain? ¿Cómo echamos a estos intrusos de nuestro mundo?

Es nuestro problema, la palabra “regulación” está fuera de nuestro ecosistema. Si buscamos en el diccionario de las criptomonedas esa palabra, no existe. Pero cómo los desarrolladores de pequeñas monedas pueden evitar que grandes valores se aprovechen de su creación con un PUMP AND DUMP. Porque si ésta práctica continúa terminará por destrozar la criptobolsa donde no solo juega el Bitcoin, también las nacientes.

¿Y con respecto a los cambios en Bitcoin? ¿Es justo que una empresa haya desarrollado chip que explote un error en el algoritmo y ahora esa misma empresa sea la que se niega a una actualización suave? Existe una página donde podemos ver los desarrolladores es esta; Pero no tenemos ni voz, ni voto mientras el BTC sige fluctuando y las transacciones se vuelven cada vez más lentas.

Necesitamos cambios, necesitamos adaptarnos… pero que sea a nuestro ritmo, a lo que nuestra comunidad espera. Que no sean otros, que no sea el mercado tradicional, la bolsa, ni los gobiernos los que se adelanten.