La llegada de Macron abre el coqueteo de Francia con Bitcoin y Blockchain

El nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, podría abrir la economía francesa con Bitcoin y Blockchain como factores de peso.

2223 Total views
96 Total shares
La llegada de Macron abre el coqueteo de Francia con Bitcoin y Blockchain

Bitcoin y la Tecnología Blockchain continúan creciendo en todo el mundo y cada vez son más las empresas, corporaciones y estados que se interesan en estas herramientas disruptivas. Una de los esfuerzos más recientes en abrazar estas herramientas, viene de uno de los países más poderosos de mundo en la actualidad: Francia.

La pasada elección presidencial francesa, que dio como vencedor al candidato Emmanuel Macron, ha abierto no solo esperanzas en el área política de que instituciones legales como la Unión Europea sigan en pie, sino que los esfuerzos económicos de esta región sigan apuntando hacia el libre comercio entre países antes que el proteccionismo nacional. Pero más allá de estos temas, la noticia que nos convoca en este artículo es sobre la posible afinidad del ahora presidente francés por Bitcoin y las criptomonedas, la cual podría estarse traduciendo ya en esfuerzos estatales en pro del uso de la Tecnología Blockchain en el sector público francés.

Macron, quien ya había sido fotografiado en un evento tecnológico sosteniendo una cartera de hardware de la empresa francesa Ledger, ha prometido durante su campaña electoral ejecutar políticas económicas más liberales para Francia, así como recortar el gasto público y disminuir el protagonismo del estado en la economía.

Aunque no está claro aún la afinidad de Macron con estas tecnologías, más sabiendo que se desempeñó como banquero Rothschild en el pasado. Sin embargo, durante su estadía como Ministro de Economía, la prensa francesa alegó que Macrón llegó a mencionar que estaría abierto a realizar experimentos con la tecnología blockchain para adaptar los mercados de bonos financieros.

En días recientes, la oficina gubernamental de France Stratégie anunció de forma pública el inicio de reuniones y actividades relacionadas con la experimentación de la tecnología blockchain. Dado que esta oficina responde directamente al Primer Ministro, es de esperarse que esta iniciativa pueda ser parte del paquete de políticas económicas aperturistas que el nuevo presidente francés desea impulsar.

Otro estado más que se suma a las investigaciones sobre blockchain

El interés en Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain había sido hasta ahora exclusivo de inversores y corporaciones tecnológicas. Sin embargo, en tiempos recientes las iniciativas estatales se han estado ampliando de forma importante, sobre todo en el campo legal.

China, quien actualmente está en la búsqueda de un nuevo marco regulatorio para el comercio de las criptomonedas, ya ha aprovechado las bondades de Bitcoin a través del incentivo a empresas privadas en el sector de la minería. Entretanto, su vecino Japón ha realizado esfuerzos mayores en el campo legislativo y comercial, impulsado regulaciones y alianzas en pro de modernizar su estructura financiera y económica teniendo a las criptomonedas y la cadena de bloques como factores de mucha importancia.

Precisamente los esfuerzos nipones en el área le han colocado hoy como el país con mayor volumen de intercambio de bitcoins, además de ser una de los que está experimentando rápido crecimiento en la adopción de criptomonedas en el comercio y que ya posee diversos consorcios tecnológicos y bancarios que han realizado pruebas con la tecnología blockchain.

Francia, la sexta economía del mundo según el ranking por PIB nominal, posee un rol importante junto a Alemania en la Unión Europea que, de adoptar la tecnología de la cadena de bloques y potenciar el uso de las criptomonedas, podrá fácilmente influenciar a otros países en la región a copiar dichos esfuerzos.

Si bien el bloque europeo no es ajeno a estas tecnologías, teniendo a varios países con empresas importantes en diversos sectores de la industria de las criptomonedas (casas de cambio, pasarelas de pago y empresas de registros en la blockchain), no ha sido precisamente una de las regiones con mayor protagonismo en este ecosistema. Una apertura impulsada por el nuevo gobierno francés, tiene mucho potencial para llevar a este bloque económico y su moneda el Euro a crecer como mercados y ganar terreno en el mundo de Bitcoin y la tecnología blockchain.