Inversiones en ICO’s superan la financiación de capital riesgo en el mercado de Blockchain

Por primera vez en la corta historia de la tecnología Blockchain, los empresarios están recaudando más dinero a través de las ofertas iniciales de monedas (ICO’s), que por medio de las inversiones de capital de riesgo tradicionales.

1523 Total views
59 Total shares
Inversiones en ICO’s superan la financiación de capital riesgo en el mercado de Blockchain

Por primera vez en la corta historia de la tecnología Blockchain, los empresarios están recaudando más dinero a través de las ofertas iniciales de monedas (ICO’s), que por medio de las inversiones de capital de riesgo tradicionales.

En lo que va de 2017, los empresarios que se apoyan en la Blockchain han recaudado la cifra de 327 millones de dólares a través de las ICO’s, monto que ahora mismo supera los 295 millones de dólares colectados gracias a los fondos de capital de riesgo.

El análisis establece que este desarrollo fue impulsado por notables ganancias en el segundo trimestre del año, ya que los empresarios recaudaron 291 millones de dólares por medio de las ICO’s, en contraposición a unos 187 millones de dólares en financiamiento tradicional durante el mismo período.

En líneas generales, los montos totales están muy lejos de los obtenidos en 2016, cuando el naciente mecanismo de financiación representó menos de la mitad de los casi 500 millones de dólares de riesgo invertidos en startups. En el primer trimestre de 2017, las ICO’s aventajaron a poco menos de un tercio de las entidades que buscan financiamiento de riesgo.

Sin embargo, en los meses que han transcurrido desde entonces, esta tendencia se ha invertido con los fondos totales de inversión de las ICO’s y el aumento en los montos de capital de riesgo. Cabe destacar que los primeros han crecido en una proporción mayor a 800%.

Hasta el momento, el segundo trimestre del año ha registrado menos de 10 ofertas de capital de riesgo… Más del 80% de la financiación ha sido aportada entre el fabricante de chips de minería bitcoin Cannaan (43,6 millones de dólares) y el consorcio distribuidor R3 (107 millones de dólares).

De hecho, en comparación, desde el segundo trimestre del año hasta el momento, más de 20 ICO’s han cerrado excediendo los 10 millones de dólares, y muchas se han vendido en pocos segundos o han tenido valoraciones increíblemente positivas.

En fases iniciales, la inversión en ICO’s ya ha superado a los montos de capital de riesgo, que eran la principal fuente de financiación para la industria en años anteriores.

Pese a todo esto, dar sentido a los datos y analizar su impacto es más difícil de lo que parece

Si bien se comparan con regularidad, puede no darse el caso de que las ventas de fichas basadas en Blockchain –que monetizan el esfuerzo de la red de startups y distribuyen la propiedad e influencia al público más amplio posible– reemplacen al capital de riesgo tradicional, para así permitirle a los inversores adquirir una participación en el patrimonio de la empresa (sin una desventaja real para un grupo limitado).

Ya están surgiendo una variedad de startups (Brave, Civic, Kik) que tienen la inversión tradicional de capital de riesgo y han emitido tokens, aunque no está claro que este modelo hibrido resulte, en última instancia, eficaz.

Aun así, ya sea por ventas simbólicas o proyectos que están bajo el amparo de un público minorista, existen inversores institucionales que comienzan a dominar las ICO’s y algunas estructuras híbridas. El espacio está abierto a la innovación.

Además, la proliferación de nuevas plataformas de aplicaciones descentralizadas y Blockchain ha añadido una dificultad extra al estudio de la venta de fichas, ya que los inversores no sólo deben analizar las aplicaciones o sistemas (Augur, Golem…), sino también el protocolo base o capa de infraestructura (Ethereum, Lisk…).

No obstante, con una demanda e interés probados tanto por el público empresarial como por parte de los inversionistas, las ICO’s podrían seguir ganando terreno como mecanismo de recaudación de fondos.

Está claro que la forma en que evolucionan las estructuras, sus valoraciones y legalidades constituyen un panorama realmente amplio, pero la continua y creciente ola de ventas simbólicas se centrará en cada una de estas preguntas y más, mucho más.

Fuente: Datos obtenidos deCoinDesk.