Icofunding, ICOs para todos

Entrevistamos a Alejandro Gómez de la Cruz, cofundador de Icofunding, abogado especialista en blockchain y smart contracts

1303 Total views
43 Total shares
Icofunding, ICOs para todos

Uno de los conceptos que más resuenan en el ecosistema de blockchain en los últimos meses es el de Initial Coin Offering (ICO, por sus siglas en inglés). El término ICO procede de un juego de palabras referido a IPO (Initial Public Offering u Oferta Pública de Venta). Desde Icofunding, una startup que pretende revolucionar el crowdfunding mediante el uso de la tecnología blockchain, nos dan más detalles de su funcionamiento.

Hola Alejandro, en primer lugar, ¿qué es para vosotros una ICO?

Una ICO o Initial Coin Offering es una serie de operaciones destinadas a conseguir capital para una startup (normalmente relacionadas con la tecnología blockchain) utilizando una emisión previa de tokens o representaciones de valor en una cadena de bloques (blockchain), con la diferencia de que cuando invertimos en una ICO no estamos adquiriendo, en general, equity o patrimonio de una compañía.

Para entender lo que es una ICO, previamente debemos entender lo que es una “appcoin”. De la misma manera en la que bitcoin o ethereum son criptomonedas dentro de sus respectivas cadenas de bloques, esta tecnología permite emitir otra serie de activos a los que se les puede asignar un valor concreto (tokens). Así, una appcoin sería un activo emitido utilizando una blockchain que permitirá interactuar con un producto o servicio, pudiendo tener distintas funcionalidades según la finalidad destinada por la ICO.

Un ejemplo:

  1. Una startup A está en fase de desarrollo de un producto o servicio.

  2. Para asumir los costes de este desarrollo decide financiarse a través de una ICO.

  3. Para ello, decide emitir una cantidad limitada de tokens que servirán para poder disfrutar de dicho producto o servicio una vez éste esté desarrollado.

  4. Lanzada la ICO, cualquier inversor, previendo la utilidad a futuro de este producto o servicio, decide adquirir estos tokens (entendiendo que lo hace a un precio más reducido por adquirirlos en una fase más temprana).

En definitiva, teniendo en cuenta que estos tokens o appcoins son transmisibles, en función de cómo vaya aconteciendo el desarrollo de la startup en cuestión, el precio de los mismos puede ir oscilando, al comerciarse los mismos en mercados secundarios.

No parece tarea fácil, ¿podríais contarnos qué hace Icofunding para ayudarnos a crear un ICO?

Icofunding es una plataforma diseñada específicamente para crear ICOs de forma sencilla y segura, además de proveer a los inversores de las herramientas adecuadas para garantizar que los fondos recaudados a través de este sistema sea administrado acorde a los objetivos propuestos por la compañía.

En resumidas cuentas, permitimos a startups lanzar ICOs de forma segura y ágil y a inversores poder participar en la financiación de estas startups con una serie de garantías que entendemos que el mercado está demandando.

¿Y cómo funciona la plataforma?

En primer lugar, las empresas que deseen lanzar ICOs deberán crearse un perfil, cumplimentando una serie de datos siendo todos ellos verificables. Creado el perfil, la compañía deberá fijar los parámetros de la ICO que quiere lanzar. Entre otros, los siguientes:

  • Fecha y duración de la ICO.

  • Cantidad de dinero necesaria.

  • Tipo de emisión: lineal, constante, escalonada, etc.

Interesante. ¿Podrías comentarnos vuestra propuesta de valor?

Nuestro principal objetivo es facilitar el lanzamiento de la ICO a los emprendedores, de modo que los 3 a 5 meses que se tarda actualmente en lanzar, queden reducidos a unos pocos minutos mediante una interfaz muy fácil de utilizar y sin renunciar a los más altos estándares de seguridad.

De este modo, las startups pueden centrarse en su producto y en ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

“Queremos hacer con el crowdfunding y el crowdinvestment lo que Wordpress hizo con la web”

Por otra parte, queremos proporcionar a los inversores información de calidad y clasificada, tanto de la ICO como del proyecto.

Así, nuestra prioridad es unir dos mundos: Seguridad y experiencia de usuario.

Lanzar una ICO requiere unos conocimientos muy específicos y en muchas ocasiones excede las capacidades del equipo de una startup. Esto ha provocado que algunas ICOs se lancen de forma precipitada sin garantizar unos mínimos niveles de seguridad. Así, queremos aportar unos elevados niveles de seguridad a estos procesos, mediante un código testeado y previamente auditado.

Por otra parte, entendemos que a día de hoy invertir en una ICO se trata de un proceso relativamente complejo, lo que dificulta el acceso a muchos inversores que no cuentan con conocimientos técnicos avanzados. Por ello, Icofunding provee de la experiencia de usuario necesario para hacer de estos procesos de inversión algo sencillo y seguro.

Entendido, queréis garantizar el lanzamiento de ICOs con unos estándares elevados de seguridad y buenas prácticas a la vez que facilitais la usabilidad a los inversores. Y para esa ardua tarea ¿quiénes son las cabezas pensantes de este proyecto?

Icofunding está cofundado por Carlos Kuchkovsky, Adrián Calvo y por mí.

Equipo Icofunding

Carlos Kuchkovsky es CTO de New Digital Business en BBVA. Carlos lidera las relaciones de BBVA en Ethereum Enterprise Alliance y en Hyperledger. Además, es coautor del libro “Blockchain industrial revolution”. También ha liderado iniciativas como Open Platform, Bank as a Service, Financial Digital Platforms y Valued Mobile Services.

Adrián Calvo es ingeniero de software y Lead Developer del blockchain lab de Grant Thornton. Ha sido editor en Cryptocoinsnews, encargado de la sección en español. Es cofundador de Ethereum Madrid y miembro del Comité español para la estandarización de Blockchain (ISO/TC 309). En 2014 realizó un trabajo de investigación centrado en el uso de Ethereum para el desarrollo de una plataforma de crowdfunding, junto a la publicación del paper “Betfunding: A Distributed Bounty-Based Crowdfunding Platform over Ethereum”.

Y en mi caso (Alejandro) soy abogado especialista en blockchain y smart contracts en Grant Thornton junto a Adrián. También soy cofundador de Octopocket y de Law & Bitcoin y miembro del Comité español para la estandarización de Blockchain (ISO/TC 309) y de la Accounting Blockchain Coalition Auspiciada por Consensys. He sido docente en distintas universidades públicas y privadas en materia de blockchain y he trabajado previamente como abogado en Allen & Overy y KPMG.

Hemos visto cómo algunos usuarios se han sentido molestos por la forma en que algunas ICOs como Matchpool gestionan el dinero, ¿de qué forma podría Icofunding aliviar este problema?

Como en otros casos, parece que el smart contract que gestionaba el dinero invertido en la ICO permitía a los dueños sustraer los fondos de la compañía libremente, es decir, no contaban con ningún tipo de gobernanza sobre los fondos. Una vez un usuario enviaba dinero, perdía cualquier derecho sobre el mismo y quedaba a merced de los dueños de la compañía.

Este esquema es muy habitual también en otras ICOs y es algo que queremos mejorar, pensamos que la relación entre desarrolladores e inversores no acaba una vez se acaba la ICO. En Icofunding estamos desarrollando lo que hemos denominado como Coin Governance System (CGS), de modo que los inversores puedan tomar decisiones sobre su dinero.

¿En qué consiste el Coin Governance System?

El Coin Governance System es un módulo configurable que se puede añadir al contrato de la ICO y permite su gobernanza posterior. De esta forma, los inversores pueden saber cómo se va a gestionar su dinero y ser partícipes en dicha gestión. Mediante el uso de oráculos y sistemas de votación, los inversores pueden decidir si el dinero está siendo empleado como se prometió durante la ICO y actuar en consecuencia.

¿Qué puede aportar Icofunding al actual ecosistema de ICOs en blockchain?

  • Seguridad: mediante el uso de smart contracts previamente auditados y la reutilización de código entre las diferentes ICOs, los usuarios tienen la seguridad de que su inversión está segura. Los smart contracts están siendo desarrollados con una cobertura de tests del 100%.

  • Agilidad: permite crear una ICO en cuestión de minutos. Esto quiere decir que los desarrolladores pueden dedicar el tiempo que normalmente dedicarían a la ICO a mejorar su proyecto y ofrecer más y mejor información a sus usuarios.

  • Transparencia: la relación entre inversores y desarrolladores no termina una vez finalizada la ICO. Mediante el Coin Governance System los inversores pueden seguir teniendo poder de decisión sobre los fondos recaudados. Esto es especialmente importante cuando los desarrolladores incumplen sistemáticamente las promesas realizadas durante la ICO, de esta forma se fomenta la transparencia y el compromiso con sus inversores.

  • Personalización: cada usuario puede personalizarse la ICO acorde a sus intereses o necesidades de su aplicación. Nosotros les proveemos de las herramientas necesarias para ello.

Siendo tú abogado, Alejandro ¿qué nos puedes contar de los aspectos legales de las ICOs?

Sin duda, dado el carácter disruptivo de blockchain en general e ICOs en particular, el approach legal es sumamente importante. Aprovecho para comentar que el próximo 9 de mayo, tendrá lugar en Gibraltar un evento sobre regulación de blockchain, criptodivisas y tokens. Allí tendré el lujo de hablar sobre regulación de ICOs y de participar en una mesa redonda para debatir sobre este tema con Martin Koppleman (CEO de Gnosis), Ransu Salovaara (CEO de TokenMarket) y Joshua Scigala (CEO de Vaultoro).

En lo relativo a aspectos legales de ICOs en Icofunding, además de mí, contaremos en el proyecto con más abogados especializados en este tipo de cuestiones, tanto a nivel tecnológico como a nivel financiero.

¿Por qué realizar estos procesos de crowdfunding en blockchain?

Blockchain se ha convertido en la herramienta más eficiente para transferir valor sin intermediarios, por eso el crowdfunding mediante ICOs ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses.

Blockchain también garantiza la disponibilidad plena de los activos, independientemente de la hora o la localización en la que uno se encuentre. También garantiza que el titular de los activos (tokens) sea su dueño, de forma que nosotros como plataforma no tenemos que gestionar los activos de terceras personas, actuando, pues, como facilitadores.

Y de todas las plataformas disponibles, he podido leer en vuestra web que habéis optado por Ethereum ¿cuál es el motivo?

Hemos escogido Ethereum por la flexibilidad que ofrece en la creación de smart contracts, permitiendo que los emprendedores puedan personalizar su ICO (tipo de emisión, número de tokens, duración, etc.). Por otro lado, también permite a los inversores tomar parte en la gestión de los fondos recaudados mediante smart contracts.

Además, el sistema de tokens en Ethereum está muy desarrollado. Desde hace ya un tiempo incluso existe un estándar, el ERC20. El estándar ERC20 básicamente te dice qué tiene que tener el smart contract que crea y gestiona el token para que pueda ser considerado como tal. Gracias a esto, en Ethereum es muy sencillo desarrollar aplicaciones que interactúen con estos tokens ya que su comportamiento es predecible.