Empleo de Blockchain en el ámbito de la Ciberseguridad (II)

Aplicaciones de la tecnología Blockchain en el ámbito de la Ciberseguridad en la actualidad y en escenarios futuros como por ejemplo la protección de la identidad, la integridad de datos y la protección de infraestructuras críticas. (Parte II)

808 Vistas totales
75 Número total de compartidos
Empleo de Blockchain en el ámbito de la Ciberseguridad (II)
El presente artículo es una continuación de la primera parte, en la que veíamos algunos casos de uso de la tecnología blockchain relacionados con la protección de la identidad. En esta ocasión dentro del ámbito de la Seguridad de la Información nos centraremos en otras dos grandes áreas que al igual que la identidad, también requieren protección, la integridad de los datos y las Infraestructuras críticas.

Casos de uso de Blockchain en el ámbito de la Ciberseguridad

Dentro del ámbito de la Ciberseguridad, nos centraremos hoy en la protección de la integridad de los datos y la protección deinfraestructuras críticas.

Protección de la Identidad

Léase la primera parte del presente artículo.

Protección de la integridad de datos

Como ya adelanté, la incorruptibilidad junto con la transparencia son dos de las características más interesantes de lascadenas de bloques, la primera para asegurar la integridad de los datos y la segunda para facilitar la trazabilidad de las modificaciones en caso de que éstas se produzcan. Existen decenas de proyectos interesantes que emplean soluciones basadas en blockchains, pero a modo de ejemplo tan sólo resaltaré 2 de ellos.

GuardTime es una compañía que ha desarrollado una tecnología denominada Keyless Signature Infrastructure (KSI) que logra reemplazar la autenticación de datos basada en claves. KSI almacena los firmas digitales de los ficheros originales en una cadena de bloques y posteriormente verifica las copias revisando de nuevo las firmas de las copias contrastándolas con las almacenadas en la cadena de bloques. Cualquier manipulación es rápidamente detectada, pues los hashes almacenados en la cadena de bloques reside en miles de nodos. La tecnología KSI está siendo empleada activamente en la industria Aeroespacial y Defensa entre otras, no en vano la compañía se creó a razón del primer ataque cibernético esponsorizado por un estado contra otro estado. El ataque DDOS se realizó en el 2007 contra Estonia y por primera vez surgió una gran pregunta de difícil respuesta: ¿En qué se puede confiar como certeza inalterable y en qué no?

En el campo de la Salud, la compañía Gem está utilizando blockchain para proveer un mejor y más preciso control de acceso sobre los registros médicos de los pacientes, proveer una mayor transparencia y mejorar la trazabilidad de los cambios realizados sobre los registros médicos. La tecnología blockchain puede ayudar en la verificación de la integridad de los datos de un paciente, cuando éstos son compartidos entre diferentes organizaciones (p.ej diferentes hospitales, administraciones autonómicas, ...), permite crear registros de auditoría inmutables y asegura la integridad de los resultados obtenidos tras una prueba clínica. En Estados Unidos, normativas como HIPPA llevan años demandando un mayor nivel de protección de los datos médicos, dado su alto nivel de sensibilidad, una brecha que blockchain podría comenzar a reducir en los próximos años.

Protección de infraestructuras críticas

Las blockchains nos pueden ayudar a securizar los sistemas contra una gran multitud de amenazas que nos rodean, siendo especialmente efectivas allí donde existan puntos únicos de fallo o donde se concentren un mayor número de amenazas.

Existen un gran número de infraestructuras críticas que proteger, pero a menudo sólo reciben la atención que merecen cuando fallan. Precisamente escogeré el sistema de resolución de nombres DNS por uno de esos motivos. Muchos aún recuerda esos fatídicos días de finales de octubre del 2016 en el que un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) sobre el proveedor de DNS Dyn afectó a muchos de los servicios más populares de internet.

El sistema actual de DNS está peligrosamente centralizado en unos pocos servidores raiz, el cual hasta fechas recientes ha estado bajo el control político del gobierno de Estados Unidos, si bien éste aunque sigue ejerciendo cierta tutela, ha delegado el control a un organimo internacional como ICANN.

Una cadena de bloques podría ayudar a construir un DNS distribuido y mucho más transparente en donde el control sobre el registro de un dominio correspondiera únicamente a su dueño, lo cual haría virtualmente imposible que una sola entidad, gobierno incluido, pudiera manipular registros a su voluntad. Adicionalmente blockchain eliminaría las tasas asociadas a las consultas de DNS, pues tan sólo tendrían coste las actualizaciones o las creaciones de entradas en la cadena de bloques.

La utilización de los mecanismos de caching ha permitido a un sistema tan antiguo como el de DNS sobrevivir hasta nuestros días, pero a la vez el caching se convierte en una de las mayores debilidades del sistema, pues hace posible perpetrar grandes ataques DDoS contra servidores DNS, así como permitir a los gobiernos de regímenes opresivos censurar redes sociales y manipular registros de DNS.

Nebulis es un buen ejemplo de un sistema de DNS distribuido capaz de soportar un exceso de peticiones sin llegar a caer. Nebulis utiliza una cadena de bloques pública como la de Ethereum junto con IPFS (Interplanetary Filesystem) como alternativa distribuida a HTTP para registrar y resolver nombres de dominios.

__________
Si te perdiste la primera parte del presente artículo, puedes leerlo en: https://cointelegraph.es/news/empleo-de-blockchain-en-el-ambito-de-la-ciberseguridad-parte-1
Para profundizar sobre las aplicaciones de Blockchain en las distintas industrias, recomiendo encarecidamente leer el libro "Blockchain la revolución industrial de internet" del cual (disclaimer) soy coautor.