El mercado de las criptomonedas se tiñe de rojo

La reciente caída en los mercados de criptomonedas ha sorprendido a muchos, tanto por su prontitud como por su impacto.

2532 Vistas totales
0 Número total de compartidos
El mercado de las criptomonedas se tiñe de rojo

Días atrás hablaba de los posibles efectos negativos que el proceso de implementación SegWit2x podría causar en el mercado de Bitcoin y las criptomonedas, y aunque esperábamos que estos efectos llegasen a surgir a finales de julio, la verdad es que se han adelantado bastante y ha cogido a muchos por sorpresa.

Las caídas del precio de Bitcoin y Ethereum a menos de 2.000 y 200 dólares respectivamente, han impulsado que el resto del mercado siga este patrón bajista. Lo peor: la tendencia pareciera estar aún lejos de cambiar, o al menos encontrar un equilibrio.

Sin duda, la incertidumbre y falta de información en un mercado cada vez más grande y colmado de “analfabetas técnicos” causan los estragos suficientes para generar ventas desesperadas, todo ello para evitar un bifurcación que al parecer muy pocos tienen claro que el lapso de tiempo en el que ocurra sigue estando lejos.

Pero en los mercados financieros todo rumor que tome fuerza poco a poco se va convirtiendo en una noticia que en menos de lo que nos imaginamos ya ha sucedido y ha sacudido a gran cantidad de inversores. Por supuesto, en el mundo de las criptomonedas estos comportamientos colectivos no solo se ven mucho más seguidos, sino que el impacto tiende a ser mucho mayor.

En general, la capitalización del mercado global de las criptomonedas ha sufrido uno de sus vaivenes más significativos en su corta historia, llegado a superar los 115 millardos de dólares para luego caer a los 68 millardos, todo esto en apenas unos tres meses. Este comportamiento de trovador errante ha sido una muestra más de lo que hemos visto en el 2017, un año muy lleno de sorpresas en muchos sectores del mundo de las criptomonedas y que todavía sigue rompiendo patrones antiguos.

Posibles escenarios

Si bien los análisis técnicos en los mercados financieros siguen siendo reflejos cada vez más acertados del pensamiento colectivo de los inversores, al final están expuestos a ser víctimas de sucesos inesperados que puedan fácilmente cambiar las tendencias en un abrir y cerrar de ojos. SegWit2x, hoy el tema de conversación principal en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, ha generado más turbulencias de las imaginadas en estos primeros días del mes de julio, logrando que el revuelo haya llegado antes de lo previsto y con más fuerza de la esperada.

Por ahora, son pocos los análisis gráficos que prevén un cambio de tendencia rápido que logre encaminar, al menos a Bitcoin, nuevamente a una tendencia alcista en marcos medianos (de 1 a 12 horas). Varios estiman que ya el precio de Bitcoin toco su piso al llegar al rango de los 1.900$; pero, los análisis más pesimistas colocan al precio de bitcoin cerca de los 1.600 $ en las próximas semanas, para luego rebotar y volver a colocarse por sobre los 2.000$.

Lo positivo: en marcos amplios no se ha producido una ruptura de la tendencia alcista que se inició desde septiembre de 2015.

Personalmente, considero que la demora que ha presentado SegWit2X en su implementación ha sido el detonante de esta ola de pánico en los mercados, donde Bitcoin como criptomoneda predominante ha arrastrado al resto. Sin embargo, pienso que una vez que la mayor parte de los inversores comprenda mejor el proceso de implementación de esta técnica, así como su hoja de ruta y fechas clave, volverá a recuperar el mercado de las criptomonedas de manera rápida.

Como solemos decir: amanecerá y veremos.