El director ejecutivo de Matchpool es acusado por malversar los fondos de la ICO

Esta semana, el director ejecutivo de Matchpool debe enfrentarse a un escrutinio. Y es que el cofundador es acusado por el retiro de fondos de la ICO, ya que los inversores sostienen la desaparición de 37 mil ETH asociados a los proyectos de la oferta inicial de monedas.

782 Total views
47 Total shares
El director ejecutivo de Matchpool es acusado por malversar los fondos de la ICO

Esta semana, el director ejecutivo de Matchpool debe enfrentarse a un escrutinio. Y es que el cofundador es acusado por el retiro de fondos de la ICO, ya que los inversores sostienen la desaparición de 37 mil ETH asociados a los proyectos de la oferta inicial de monedas.

Ahora mismo, el mundo de las criptomonedas es partícipe de lo mucho que avanzan las denominadas ICO’s (Initial Coin Offering), recaudando millones de dólares pese a que nunca han faltado las voces disidentes en contra de determinados proyectos. No obstante, este fenómeno también ha dado pie al despliegue de suspicacias por parte del público, que en ocasiones parece estar más interesado en la gestión de los fondos recaudados. Es en este ámbito que les traemos una de las novedades recientes más impactantes de la semana: el CEO de Matchpool, Yonatan Ben Shimon, ha sido acusado por malversación de fondos.

Matchpool hace referencia a una aplicación descentralizado que pretende crear un sistema de citas y manejo de comunidades online de todo tipo (negocios, recreativos, clubes con membresías, entre otros). De acuerdo a lo establecido por sus creadores, el proyecto tiene una hoja de vida de unos dos años y una moneda llamada “Guppy”, la cual ha jugado un papel integral en el desarrollo. Gracias a los planes de marketing diseñados para el impulso del proyecto –se dictaron conferencias, conversatorios y otros eventos de carácter informativo–, la organización Matchpool logró recaudar hasta 5,7 millones de dólares en ETH durante sus primeras 48 horas abiertas para el ‘crowdsale’. Un éxito moderado.

37500 ETH desaparecieron de la ICO

Nadie pone en duda que la primera oferta de monedas fue un éxito, pero los problemas radican en que uno de los fundadores del proyecto, Philip Saunders, recientemente declaró que tenía intenciones de abandonar, mientras que los inversores se sorprendieron de forma no grata, al percatarse de que 1,6 millones de dólares en ETH fueron removidos de la dirección de múltiples firmas de la ICO. El cofundador de Matchpool alegó lo siguiente:

“Durante los dos últimos días, 37500 ETH han sido retirados de la cartera multi-sig por el CEO Yonatan Ben Shimon, sin ninguna explicación o anuncio. Yonatan afirma que está trabajando con Bitcoin Suisse y que todo está bajo control, pero hasta el momento no he visto una evidencia de ello. Les sugiero a todos mantener una estrecha vigilancia”. –Philip Saunders, cofundador de Matchpool.

Inicialmente, Shimon y su equipo se mostraron silenciosos ante la fuga, y por ello los inversores consideran que el dinero pudo haber sido tomado. Sin embargo, los miembros del equipo sostienen que los fondos están asegurados en Bitcoin debido a la volatilidad del Ethereum.

El estatus de la situación ya se ha hecho viral en numerosos portales informativos sobre criptomonedas. Saunders, el cofundador de Matchpool que abandonó el equipo, afirmó que la organización “no cuenta con los estándares necesarios para un proyecto basado en Blockchain”, y que ante la falta de transparencia no le queda otra opción que partir. Los miembros del equipo no dejan de negar las acusaciones de estafa.

A pesar del delicado panorama, otro de los cofundadores de Matchpool sostiene que una captura de pantalla de los fondos en una cartera Trezor es más que suficiente para confirmar que el dinero se encuentra seguro junto a una dirección de 1,7 millones de dólares en BTC. Sin embargo, muchos simpatizantes de la industria no ven con buenos ojos que Saunders se haya ido con acusaciones tan severas sobre la mesa.

"Cambiamos el Ether a BTC para protegernos de la volatilidad del precio. Tenemos la responsabilidad de construir un gran proyecto y eso es lo que vamos a hacer. Puedes ver toda la evidencia de la cartera Trezor aquí…” –Maximus Richardson, representante de Matchpool.

En conversación directa con Cointelegraph España, Yonatan Ben Shimonel CEO de Matchpool rechazó las acusaciones en su contra, y señaló que en efecto los fondos de los inversionistas están resguardados en Bitcoins. Shimon compartióen redes sociales un artículo del blog de la empresa para aclarar las aguas, expresando que los bitcoins estaban seguros en una dirección multisig (se requieren de multiples llaves privadas para transferir los fondos). El CEO también expresó que la compañía cambiaría sus políticas internas para ser más transparentes.

Aun así, los simpatizantes e inversores no dejan de pensar en irregularidades; al fin y al cabo, las estafas en el mundo de las criptomonedas son algo que no se toman a la ligera.