DECRED: La moneda que encuentra solución a la Gobernabilidad.

Necesitamos controlar la moneda que elijamos, no que sean otros los que intervienen. Los usuarios queremos voz y voto en la dirección que toma una criptomoneda y DECRED nos muestra una forma de hacerlo posible.

2297 Vistas totales
74 Número total de compartidos
DECRED: La moneda que encuentra solución a la Gobernabilidad.

El Bitcoin sigue haciendo de las suyas en medio de una comunidad perpleja ante la incapacidad de los grandes Pool en llegar a algún consenso para mejorar la escalabilidad. Cada vez los FEESsuben su coste, los Estados comienzan a controlar el mundo de las criptomonedas, es normal, si la comunidad no toma el control…otro lo hará.

Esta semana me he sumergido en DECRED, una moneda descentralizada e hibrida entre PoW Y PoS. Con un número finito de monedas (20,999,999.99800912) DECRED está fundada desde Cero ya que vieron en el desarrollo del Bitcoin problemas en la Gobernabilidad.

Al entrar en la página de DECRED podemos ver las estadísticas y también sus Principios reflejados en una Constitución donde marca de manera clara que la gobernabilidad de la moneda está en los usuarios. Luego en el Foro podemos observar comunidades en todos los idiomas.

Por lo que envié un Twit a @decredproject preguntando si podía conversar con alguien.

Así de pronto me veo Charlando con Dave Collins, desarrollador principal de Decred. Otro punto a favor, porque el hecho que un desarrollador de la cara y esté dispuesto a someterse al interrogatorio de una inexperta, denota transparencia. Y así comienza una entrevista entre castellano e inglés donde Dave sonreía ante mis continuas quejas de falta de desarrolladores Hispano Parlantes.

¿Porqué Hibrida y no directamente POS o PoW?

Cada una de las formas en que aseguran las transacciones tiene fortalezas y limitaciones. Decred aprovecha lo mejor de dos formas de asegurar las transacciones en su red para evitar numerosas limitaciones. Como muestra, un problema grande que tiene prueba de participación (PoS) es que no hay nada en juego, o sea, no tiene ningún coste real por lo que no se incentiva el consenso. Otro sería que no hay una manera equitativa de distribuir las monedas iniciales. Por otro lado, un problema con prueba de trabajo (PoW) es que los mineros, la gente que tiene el hardware más poderoso tienen casi todos los derechos en cuanto a la dirección de la criptomoneda mientras que los que son dueños de la criptomoneda no tiene voz en ella.

¿Cómo se inició la idea Drecred?

La idea de Decred se inició hace alrededor de tres años mientras trabajábamos en un cliente alternativo de Bitcoin que se llama Btcsuite. Nos dimos cuenta de que Bitcoin iba a tener problemas a una gran escala debido a su falta de gobernabilidad descentralizada y falta de una fuente de fondos renovables y sin condiciones para el desarrollo de la infraestructura de la criptomoneda. La idea está basada en el concepto de prueba de actividad (PoA) de un artículo académico junto con más innovaciones desarrolladas por la empresa Company 0.

Pregunta corta. ¿La Blockchain es Bitcoin Core? He leido que la nueva versión de Wallet se podrá regir por un sistema más rápido de pago que hasta donde yo sé, está diseñado para Bitcoin Core.

No Decred tiene su propio Blockchain, pero como es un sistema híbrido, es muy parecida a la de Bitcoin. Por eso, puede adoptar tecnologías que están diseñadas para Bitcoin con un poco de trabajo.

Una de las dos votaciones que incluirá esta actualización permitirá a los interesados señalar su apoyo al desarrollo de la Red Lightning. Creo que es a que refieres.

Si, a eso me refiero, pero ¿Cómo funciona lo de las votaciones?

Cada bloque incluye 5 votaciones al azar que sirven de una autenticación de dos factores. 3 de las 5 votaciones elegidas tienen que señalar que el último bloque es aceptable. Además, las votaciones aportan la capacidad de señalar una preferencia en cuanto a una agenda activa. De esta manera, los participantes controlan la dirección de la criptomoneda.

¿Y óómo influye este trámite a la velocidad de la blockchain?

Los participantes congelan una cantidad de monedas a cambio de derechos a votar y una recompensa. Hay un nuevo bloque cada 5 minutos de promedio.

Todos los monederos y pools de participación (stake pools) tienen el mismo algoritmo para elegir los ganadores (las votaciones elegidas al azar) y así transmitan las votaciones tan pronto como llegue un bloque. Los mineros reciben esas votaciones y comienzan a construir y a solucionar el siguiente bloque con ellas.

Si lo pensamos de una forma simple desde el punto de vista de los participantes, sólo congelan una cantidad de monedas durante un rato a cambio de un ticket que proporciona derechos a votar y una recompensa, y luego eligen sus preferencias en cuanto a las agendas activas.

¿La blockchain es publica? ¿Dónde puede verse?

Sí, es pública. https://mainnet.decred.org/

¿Técnicamente cómo convive el PoW y el PoS?

En parte, es lo que expliqué antes sobre las votaciones que sirven de una autenticación de dos factors y la recompensa que los participantes reciben a cambio de sus votaciones.

Cada bloque divida la recompensa en tres partes: 60% al minero PoW, 30% a las votaciones (hay cinco, por eso cada una recibe 30/5 = 6%) y 10% a los fondos de desarrollo.

Los mineros PoW encontrar soluciones a un enigma de hash criptográfico, igual que en Bitcoin. Los mineros PoS congelan una cantidad de monedas durante un rato a cambio de un billete (ticket) que proporciona derechos a votar y una recompensa cuando esté elegido al azar e incluido en un bloque.

Ok Dave. Con esto ya tengo por hoy, si la gente lo pide en próximos artículos profundizaremos más, aunque espero que los que nos lean se animen y entren en Slack, vuestro foro o vuestra página. Muchas Gracias.

Y así sigo mi camino al encuentro de otras Criptomonedas. No sin dejar de alegrarme por las soluciones que encuentran a los problemas cotidianos de una moneda de libre elección… y esperar que la madre de las Cripto, el Bitcoin, encuentre su camino de vuelta a los usuarios.