Las ICOS crecen: Un café con Carlos Martín.

2522 Vistas totales
63 Número total de compartidos
Las ICOS crecen: Un café con Carlos Martín.

 Últimamente escucho y leo mucho sobre ICOS, sobre cómo ha aumentado el volumen de negocio , la forma en que cada vez nacen nuevas ICOS y yo, sin entender mucho. Conclusión, hora de un café ¿Pero con quién? Y así Ramón me puso en contacto con alguien q ue ya se ha especializado en el tema. Carlos Martín. Pero debo reconocer que dado el calor he debido cambiar mi café por una caña bien fría de cerveza con limón.


 

¿En qué momento se asentó el sistema ICO?

Es difícil definir cuando se asentó el sistema ICO, ICOs ha habido muchas a lo largo de los años, no es más que otra alternativa de conseguir cryptomonedas o tokens a la mineria o el libre reparto. Recordemos que Ethereum proviene de una ICO, y que tuvimos el primer gran accidente en una ICO con "The DAO", después de eso vino el Halving de Bitcoin en Junio del año pasado y el crecimiento de Ethereum, tal vez Julio de 2017 ; Con la salida de la ICO de Stratis, puede ser un buen momento para decir que empieza a crecer e implantarse el sector de las ICO. A partir de ahi comenzaron a salir proyectos de calidad, cuidando mucho la imagen, los whitepapers, con campañas publicitarias potentes, y ayudado de la tendencia alcista en los mercados cryptos a finales de 2016 y los buenos resultados de las ICOs que estaban saliendo aumento mucho la demanda.


 

¿Todas las icos serán criptomonedas?Madre mía, !No habrá wallet que pueda acaparar todas!


Esto es un error común, hay muy pocas ICOs realmente que busquen la creación de una nueva cryptomoneda con su propio blockchain que busque una masiva adoptabilidad. La mayoría de las ICOs son Tokens, con lo que en mercados son proyectos cotizando como si fuesen acciones del mercado de valores, no cryptomonedas buscando desbancar a Bitcoin o Ethereum. Además en un mismo wallet multitoken de Ethereum, por ejemplo Myetherwallet, puedes guardar gran parte de las últimas ICOs que están saliendo a mercado.

Eso si, puede que estemos ante una burbuja de ICOs, actualmente hay muchísimos proyectos de los cuales se están sacando grandes beneficios. Creo sinceramente que esto es el futuro, y todo tenderá a la tokenización de activos, pero el mercado actual es insostenible, primero por el abuso de la plataforma Ether y luego por la gran volatilidad de los mercados ICO que poco tienen que ver con el reflejo del transcurso real de los proyecto


 

Qué características tiene una ico y que diferencia hay con un crowfunding?

Como su propio nombre indica una ICO (Initial Coin Offering) es una oferta inicial de moneda, aunque este termino quizás se haya quedado desactualizado porque en la situación actual la mayoría de las ICOs son tokens (Coins que no utilizan su propia blockchain si no la de otra cryptomoneda superior, normalmente Ethereum).

Actualmente hay muchas y diversas ICOs, con objetivos muy distintos, pero en lineas generales una ICO es similar a un crowfunding, hablamos de un Proyecto que necesita financiación para salir adelante, entonces recurre al mezenazgo a través de un sistema ICO. Hasta aqui hablamos de Crowfundig típico, pero la innovación llega de la mano de que en la medida de que aportes a un proyecto se te dará un token o cryptomoneda que será una representación del éxito o fracaso del proyecto, algo así como una acción. Y ese token, una vez finalizada la ICO, irá directamente a mercados. Con lo que puedes negociar con tu participación directamente y sin intermediarios. Si el proyecto avanza adecuadamente, el valor del token tiende a subir, si el proyecto fracasa lo contrario. Esto es a grandes rasgos, pero luego se utilizan métodos para que el valor de ese token sea algo más que el reflejo del estado actual de un proyecto, como por ejemplo reparto de dividendos, uso real del token en ese proyecto o incluso el propio proyecto va comprando token a mercado y destruyendolo segun van teniendo beneficios.


 

Viendo el aumento de inversión ¿Qué porcentaje de dinero especulativo crees que hay?

No te voy a engañar, pienso que la gran mayoría está en esto para tener ganancias en el corto/medio plazo. Como sabéis, estamos viviendo la segunda gran explosión de Bitcoin y el mundo crypto desde finales de 2013, está entrando muchísima gente nueva, muchos provienen del mercado de valores, y todos se guían por la corta historia de las ICOs, proyectos que salen a mercados y en sus primeros meses es fácil que doblen el precio y mucho más, pues muchos venden y a otra ICO. Pero gracias a proyectos que han demostrado que con paciencia y trabajo pueden ir subiendo, empieza a cambiar la mentalidad de la gente poco a poco en que hay que apostar por proyectos sólidos y buenos y esperar al medio largo plazo.

Sinceramente creo que el fin de esta etapa, vista por mucho como una gran "burbuja especulativa", esta cerca, pero no creo que sea un fin propiamente dicho, si no que no cualquier proyecto tendrán ganancias, solo las tendrán aquellos que realmente trabajen duro y tengan buenos productos. Ahí comenzará a ser esencial un buen análisis fundamental de los proyectos para obtener los beneficios que fácilmente se pueden obtener ahora.

 

La verdad es que se confunden los conceptos, es difícil comprender. Ahora te pregunto, si la población en general no llega a comprender ni aceptar bitcoin (la cripto más grande) ¿Cómo se puede acercar el mundo de las Icos a la calle?

Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil, estamos ante un cambio de paradigma. Actualmente hay proyectos que buscan hacer legal la tokenización de activos. Imagina que quieres montar un negocio, pongamos por ejemplo una coctelería en un paseo marítimo, entonces redactas un buen documento donde expliques tu innovación, porque tu negocio va a ser rentable, como te lo quieres montar etc. Esto sería el whitepaper, ahora piensas en obtener la financiación a través de ICO en vez de métodos tradicionales. Tokenizas tu negocio legalmente, y haces una ICO. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo podrá revisar tu proyecto, y si le gusta, invertir en él cualquier cantidad de dinero por pequeña que sea, recibiendo a cambio tus tokens. Luego te tendrías que preocupar en como darás rentabilidad a esos "accionistas", podrías re comprar los tokens a un 4% más de valor del que lo vendiste según vayas teniendo ganancias, con lo que te habrías financiado a un interés menor que el de los bancos, o podrías repartir dividendos del 30% de tus ganancias eternamente, por ejemplo. Esta es la gran innovación.

El gran problema es la usabilidad de todo esto para hacer que llegue al mainstream, pero ya hay proyectos en marcha que buscan esto mismo, como FounYourSelfNow, un Kickstarter supervitaminado con tokenización y mercados.

 

Cuales son las ICOS que hoy en día muestran estabilidad y bien encaminadas, ¿Me podrías nombrar algunas que hayan llegado a buen puerto?

Supongo que te refieres a ICOs ya en mercado, actualmente tenemos proyectos que salieron de ICOs y van muy bien, como Stratis, empresa que intenta llevar la tecnología blokchain al mundo empresarial, aliada con microsoft y con una ganancia bruta de x1000 desde precio de ICO, si, x1000, sin porcentajes, si metiste 10 euros en esa ICO y has tenido las agallas de no vender en todo este tiempo, ahora tendrías 10mil euros. Otras del estilo que tienen un desarrollo muy bueno y van por un buen camino son ICONOMI, ARK, GOLEM etc. Por poner una contrapartida, también hay icos muy exitosas que no son tokens, si no monedas nuevas, por ejemplo Bosco, un killer Ether que saldrá a finales de año o IOTA, que salió de una ICO en 2015 y llego a mercados por primera vez hace tan solo unas semanas, con otro brutal beneficio de x1000. Recomiendo estar atentos a esta última moneda pues trae consigo una tecnología disruptiva que podría dejar a la tecnología blockchain en pañales.

 

Tienes un canal en Telegram sobre ICOS ¿Qué te llevó a formar ese canal?

En telegram tenemos una comunidad muy activa en español de toda la escena crypto, teniamos varios grupos para hablar de bitcoin y altcoins en general. creé el grupo por dos factores, por un lado la ingente cantidad de gente que empezó a entrar a los canales debido a este nuevo boom, las conversaciones se hacian muy dificiles de seguir y se mezclaban muchos temas diferentes, por otro lado llevababa un año especializandome en ICOs y quería compartir mis conocimientos, si sirven de algo, con los demás. Ahí creí que había espacio para un canal solo de ICOs, y por ahora nos va muy bien, aunque ya empieza a haber mucha gente, con lo que a veces se descontrola un poco, para eso nombre a varios admins que me ayudan a controlarlo, a los cuales desde aquí les doy las gracias. El grupo se llama ICOs Investor Spanis

Por otro lado tenemos un canal de telgram, donde no hay conversaciones, y pueden encontrar la info más importante del grupo sin perdidas de tiempo.


Ese también es el canal de tu podcast, podrías hablarnos un poco de que podemos oir en él

Si, así es, por ahora solo llevamos un capítulo pero estamos grabando ya el segundo. Vi que había espacio para un podcast en español porque no había nada en las diferentes plataformas de podcast, así que nos pusimos manos a la obra y grabamos el primer capítulo de "Crypto Birds", todavía tenemos que mejorar muchos aspectos técnicos pero la verdad es que estamos gratamente sorprendidos con la acogida que ha tenido. En el podcast comentamos brevemente las últimas noticias del sector, el gran CryptoSpain realiza analisis fundamental y técnico de diveras cryptos, hay una sección de entrevistas a personas y proyectos del sector, una sección desenfadada donde se habla de lo que se cuece por los grupos de telegram, y yo me encargo de hacer una sección con análisis de icos. Próximamente también tendremos debates muy interesantes con grandes colaboradores. Podeis escucharlo en Ivoox Cryptobirds. Y próximamente en iTunes.
.

 

Cuentame las icos hispanas y tus favoritas. Todos tenemos una cripto o una ico favorita

Te voy a comentar tres proyectos, la ICO más exitosa de habla hispana creo que sin duda ha sido la de Aragon, que recaudo 25 millones de $ en menos de media hora, en su día fué un record. Se trata de un proyecto de dos jovenes prodigio Españoles, donde están creando un ecosistema participativo tipo DAO para controlar lo que quieras, una comunidad de vecinos, una empresa, etc a través de una democracia participativa. 

Ahora vamos con el proyecto de habla hispana con más potencial salido de una ICO, ojo hablo de futuro potencial, aquí creo que destaca Creative Chain, con un equipo de publicistas y desarrolladores muy interesante y unos ideales muy claros, están desarrollando una tecnología para registrar propiedad intelectual de cualquier tipo de contenido creativo, además con esa misma tecnología se pueden montar tiendas digitales de contenido cultural, creativo, plataformas de consumo de videos, audio, imagenes o texto y un largo etc. Un proyecto que eleva a la máxima potencia el poder de la inmutabilidad de la tecnología Blokchain. Creo que tiene mucho potencial por el producto, el team y sobre todo porque actualmente tiene un marketcap irrisoiro para lo que puede llegar a ser este proyecto. Además no utiliza un token, si no su propia crypto, la cual podeis encontrar ya en mercado.

 

 

 Por último, os comento el que creo es el proyecto de habla hispana que viene con más fuerza y el cual está planeando ICO a corto plazo, hablo de Fluon, un proyectazo basado en Ethereum por un motivo práctico, muy resumidamente pretenden crear un gran ecosistema con pools con liquidez, donde cualquiera podrá montar un fondo de inversión de diferentes tokens y cryptos y poder tokenizarlo para que los usuarios puedan invertir en él. Además puedes vender cualquier token de cualquiera de esos fondos sin que nadie los compre directamente gracias a la liquidez de esos pools. Por otro lado si inviertes en fluons estás invirtiendo directamente en todos los fondos de inversión que se hayan creado en el ecosistema. Os recomiendo aprender un poco más sobre este proyecto y estar atento a sus novedades. 

 

Carlos debe marcharse, pero lo detengo para preguntar ¿si quiero aprender o necesito ayuda?


 

Ofrezco servicios de coaching personalizados para introducir a personas en el mundo crypto en general, mi objetivo es acelerar la curva de aprendizaje a aquellos que lo deseen. También asesoro a startups o empresas que quieren saber más sobre las ICOs ya sea a modo de inversión o para crear una. Para esto y todo lo que queráis podéis contactarme en info@cryptobirds.com


 

Con las ideas más claras sobre estos proyectos, terminé mi jarra. Quién sabe lo que realmente pasará en el mundo de las ICOs, pero lo real es que son el presente.