2016: Bitcoin llega al cine y la TV

El 2016 fue el año en el que Bitcoin fue llevado con fuerza a la televisión y al cine.

647 Total views
68 Total shares
2016: Bitcoin llega al cine y la TV

Bitcoin sigue siendo ante el grueso de la humanidad un elemento raro, desconocido y hasta peligroso. Diversas han sido las malinterpretaciones, intencionales o no, de la prensa masiva en el cual la criptomoneda no ha salido bien parda ante la opinión píblica. Aun asi, gracias a una fiel comunidad de usuarios, inversores, desarrolladores y difusores, el invento de Satoshi Nakamoto ha logrado salir a flote ante cada ataque.

En este 2016, observamos en una forma algo tímida, aunque muy importante para el ecosistema, cómo Bitcoin fue llevado tanto a las pantallas chicas como a las gigantes a través de algunas realizaciones que, sin ahondar demasiado en la criptomoneda, lograron posicionarse bien entre el público general. Tal fenómeno, hace que este año sea el primero en el que Bitcoin logra mostrarse ante lo ojos del mainstream con solidez y alcance considerables.

Años atrás, diversos realizadores y cineastas lograron publicar documentales donde Bitcoin y las criptomonedas eran el foco principal de sus creaciones. Aun así, estos filmes estaban enfocados directamente al público especializado y, en menor medida, a esclarecer al espectador promedio las dudas sobre Bitcoin y su tecnología. Por supuesto, estos esfuerzos son gratamente aplaudidos, recibidos y apreciados por una comunidad que apuesta por la adopción global de la criptomoneda y que valora estos esfuerzos de mostrar información en las pantallas.

Varios documentales fueron publicados y difundidos por el mundo llevando información sobre Bitcoin, siendo estos filmes los primeros que llevaron a la criptomoneda a los ojos de los amantes del cine. Sin embargo, muy pocos lograron llamar la atención lo sufciente de cadenas televisivas como para ser trasmitidos a través de sus redes. Algo que sin duda cambiaria durante este 2016.

Bitcoin en el cine y la televisión

La publicación del filme Dope significó la primera aparicion de Bitcoin en las grandes pantallas de los cines estadounidenses. Aunque la criptomoneda no es el foco principal de esta película, sí tiene un papel importante en el desenlace de una trama donde el tema de las drogas y la Deep Web tienen lugar. Muhos pudiésemos criticar el filme al decir que la imagen que vende sobre Bitcoin es negativa, pero la verdad es que inclusive se muestra como una herramienta de comercio muy innovadora e interesante que hasta adolescentes (tal como los personajes principales de Dope) pueden utilizarla con facilidad.

Pero más allá del enfoque hacia Bitcoin en Dope, lo que debemos valorar es justamente la llegada de la criptomoneda ante los ojos de uno de los mercados más amplios del planeta. Este largometraje es bastante fresco y entretenido como para llamar la atención lo suficiente del joven promedio y una vez allí mostrar Bitcoin para, cuando menos, generar curiosidad en el espectador sobre el uso de esta moneda digital.

Saltando a la televisión, nos encontramos con dos casos bastante buenos de series realizadas en los Estados Unidos que abordan a Bitcoin como elemento importante de su guión: StartUp y Mr Robot. Ambas se enfocan en el tema de conspiraciones, mafias de poder y hasta corrupción política y bancaria, sin duda aspectos en que el uso de una moneda anónima y efectiva como Bitcoin entra a la perfección.

Específicamente en el caso de Mr Robot, debemos bajarnos el sombrero ante el guionista Sam Esmail y aplaudir su creación. La temática conspiranocia de la serie ha hecho que sea una de las más populares y de las mejor valoradas de todo el 2016. Y con ello, Bitcoin toma un protagonismo importante ante los ojos de los espectadores al ser un elemento que pasó de ser esporádico a recurrente con el paso de los capítulos.

Mr Robot se atreve y se toma un tiempo para abordar temas técnicos, políticos, económicos y filosóficos que hasta ahora no habían sido explorados con tanta fuerza. Precisamente gracias a los paradigmas que Bitcoin nos invita a romper en estas áreas antes mencionadas, es que la serie ha sido un total éxito dentro de la comunidad entusiasta de las criptomonedas. Fuera de allí, el público general se ha enganchado rápidamente con la serie gracias a su propuesta y a la diversidad de perfiles psicológicos que traen los personajes de esta realización televisiva.

En otro género de la pantalla chica, BitGirls es show japonés del formato 'reality' en el cual los televidentes pueden interactuar tanto con los personajes como con el uso de las criptomonedas en sí. No cabe duda que esta es una de las propuestas mas innovadoras e inteligentes que se han presentado hasta ahora en el mundo de las monedas digitales. Aunque Bitcoin no posee un papel principal -al igual que en los otros shows antes mencionados- la simple aparición de las criptomonedas como elemento útil llama la atención a los espectadores y les invita a investigar más al respecto.

Con el poder que la televisión y el cine poseen actualmente en nuestras sociedades, la salida al aire de shows donde Bitcoin tenga cierto protagonismo, de seguro se convertira en una herramienta bastante positiva que impulse la adopción a escala global. El 2016 ha sido el primer año en el que la criptomoneda ha sido exhibida ante los ojos de gran parte de la población en realizaciones bastante creativas, interesantes y que han logrado un impacto muy bueno.

Gracias a la buena recepción de estas realizaciones -en especial Dope y Mr Robot- podemos aventurarnos a predecir la llegada de nuevos filmes y programas de TV que sirvan como herramientas de difusion de Bitcoin ante distintos públicos y sectores demográficos de nuestras sociedades. Así que desde ya a preparar palomitas de maíz y disrutar de estos largomerajes y shows en las salas de cines y en nuestras casas.