Restricciones de la banca a casas de cambio ¿Nuevo ataque a Bitcoin?

Las restricciones de retiros y depósitos sufridas por Bitfinex y otras casas de cambio de bitcoin, encienden alarmas entre los inversores.

6115 Total views
82 Total shares
Restricciones de la banca a casas de cambio ¿Nuevo ataque a Bitcoin?

En el presente mes un tema ha resaltado en la palestra pública, se trata de las sucesivas restricciones que diversas casas de cambio de criptomonedas han presentado respecto a los retiros y depósitos bancarios en ciertas monedas fiduciarias. Más allá de las causas y efectos que surgen de esta situación, analizamos el panorama y algunas posibles consecuencias en el mercado de las criptomonedas.

A inicios de abril la casa de cambio con base en Hong Kong, Bitfinex, introdujo una demanda legal a la institución bancaria Wells Fargo acusándole de restringir de manera unilateral la transferencia de fondos desde y hacia dicho exchange. A partir de allí, iniciaría una escalada de sucesos en lacualse acrecentarían los bloqueos de canales de pago bancarios no solo para Bitfinex, sino también a otras casas de cambio.

La casa rusa BTC-E y la china OKCoin; fueron otros de los casos más notables donde se suspendieron los movimientos en moneda fiduciaria, especialmente en Dólares Estadounidenses. Sin embargo, ha sido Bitfinex quien ha presentado mayores dificultades al respecto.

Justamente ayer, esta casa de cambio publicó un nuevo anuncio en su portal web donde menciona que las dificultades no solo se evidencias en retiros y depósitos en Dólares Estadounidenses (USD), sino también en otras monedas comoDólares de Hong Kong (HKD) y Francos Suizos (CHF); lo que evidencia una situación más complicada de la inicialmente imaginada. A pesar de todo, Bitfinex está habilitando los retiros y depósitos en monedas fiduciarias como Yenes Japoneses (JPY), Dólares Australianos (AUD), Dólares Canadienses (CAD) y Euros (EUR); además de seguir disponibles sin alteración las transferencias con criptomonedas.

Un caso que nos hace mirar al pasado

Cuando la extinta casa de cambio Mt Gox estaba en funcionamiento, estas restricciones bancarias para depósitos y retiros en moneda fiduciaria también aparecieron en un momento. Los efectos en el mercado fueron positivos porque causaron unasubida de precios enbitcoin, ya que al no poder retirar fondos en moneda fiduciaria los inversores debían comprar bitcoins y así garantizar sacar su capital de la casa de cambio.

Hoy día, hemos visto cómo precisamente esta situación ha generado lo mismo en el precio de bitcoin, criptomoneda que ha aumentado un 20% aproximadamente en su valor durante el mes de abril.

Gráfica del precio de bitcoin durante abril 2017

Estos efectos en el mercado nos siembran incertidumbre sobre si ha sido un movimiento premeditado de pura especulación, ha sido un nuevo ataque por parte de la banca internacional, simplemente es solo coincidencia o quizás una mezcla de estas opciones.

Otro dato que no podemos dejar de lado, es que durante las fechas de la Pascua y/o Semana Santa, diversas instituciones bancarias suspendieron temporalmente sus operaciones. Lo cual también alimentó el ambiente de tensión entre los inversores y, sumado a los hechos ya mencionados sobre Bitfinex, hizo que la demanda por los bitcoins y otras criptomonedas aumentase para así poder realizar retiros y proteger los capitales.

Posibles consecuencias

La banca actualmente posee menos motivos por los cuales realizar un ataque a Bitcoin de esta manera. A pesar de que el comercio de la criptomoneda cada vez está más centralizado en las casas de cambio -una situación donde se sacrifica la privacidad, entre otras ventajas intrínsecas de la tecnología- hoy día es más difícil causar daños realmente fuertes a una comunidad y ecosistema que están mucho más sólidos que antes. Al menos con una simple estrategia de bloqueo de capitales.

Aun así, luego de este repentino aumento en el precio de bitcoin que puede llegar a marcar un nuevo máximo pronto cerca de los 1400 USD, se esperaría que tras una “normalización” en los retiros y depósitos en monedas fiduciarias se produzca una corrección en el precio que lo llevaría momentáneamente a retroceder, posiblemente sobre el soporte de los 1100 USD. Sin embargo, la tendencia alcista que sigue presentando bitcoin en el mercado continúa con mucha fuerza y hasta ahora no se vislumbra en el corto plazo un acontecimiento que logre revertir tal comportamiento -excepto un accidentado hardfork, quizás.

Desde un punto de vista más externo, este reciente fenómeno es otra muestra del crecimiento del ecosistema comercial de bitcoin y las criptomonedas, el cual a través de numerosas casas de cambio siguen impactando poco a poco en los sectores financieros tradicionales y, aunque todavía es un porcentaje ínfimo de la economía mundial, sigue atrayendo nuevos inversores cada vez.