La SEC ve con preocupación la popularización de las Initial Coin Offerings (ICOs)

La Comisión de Bolsa y Valores podría estar investigando y monitorizando el auge de las ofertas iniciales de monedas (ICO’s). Las declaraciones de un oficial de alto rango sobre las ICOs apuntan a que la agencia de regulación puede ser cada vez más agresiva, ya que las criptomonedas están aumentado su valor a pasos agigantados. Los reguladores están preocupados por las ICO’s y la razón es que carecen de transparencia y supervisión.

2283 Total views
43 Total shares
La SEC ve con preocupación la popularización de las Initial Coin Offerings (ICOs)

La Comisión de Bolsa y Valores podría estar investigando y monitorizando el auge de las ofertas iniciales de monedas (ICO’s). Las declaraciones de un oficial de alto rango sobre las ICOs apuntan a que la agencia de regulación puede ser cada vez más agresiva, ya que las criptomonedas están aumentado su valor a pasos agigantados. Los reguladores están preocupados por las ICO’s y la razón es que carecen de transparencia y supervisión. La Comisión de Bolsa y Valores podría estar investigando y monitorizando el auge de las ofertas iniciales de monedas (ICO’s). Las declaraciones de un oficial de alto rango sobre las ICOs apuntan a que la agencia de regulación puede ser cada vez más agresiva, ya que las criptomonedas están aumentado su valor a pasos agigantados. Los reguladores están preocupados por las ICO’s y la razón es que carecen de transparencia y supervisión.

En un artículo de Reuters, publicado el pasado miércoles, se estableció que la ‘Securities and Exchange Commission’ (SEC) estaría viendo con preocupación las ofertas iniciales de monedas. En dicha publicación es posible leer: “La Comisión de Valores e Intercambio está estudiando el uso creciente de tales ofertas, gracias al crecimiento que han tenido las ICO’s en los últimos meses. El valor total del mercado de monedas se estima en más de 90 mil millones de dólares, y esta frenética actividad ha impulsado un récord en el precio del Bitcoin, que alcanzó el máximo histórico de 2.911,86 dólares esta semana, de acuerdo al índice de precios CoinDesk (BPI)”.

En el texto también se menciona que muchos opinan que el frenesí de alimentación actual es lo que llaman una “segunda burbuja .com”, que podría alterar la demografía tecnológica de nuestra sociedad y transformar el modo de vida humano. Cabe destacar que los reguladores piensan que todo el mundo necesita protección de estas empresas que intentan generar ingresos de sus proyectos.

La creciente marea de preocupación y miedo: las estafas a través de las ICO’s

Muchas personas están preocupadas por las empresas basadas en Blockchain, ya que están virtualmente libres de cualquier escrutinio oficial. Minan o generan sus monedas y luego las venden a los primeros inversores en ICO’s, con el objetivo de financiar los proyectos de su empresa. Por lo general, estas monedas han obtenido un gran impulso, en vista de los especuladores que buscan duplicar o triplicar su inversión en un corto periodo de tiempo.

En el pasado, las ICO’s no han sido objeto de escrutinio por parte de la SEC. Sin embargo, la popularización de este método de financiamiento ha atraído la atención de las agencias reguladoras. Las personas que tomen participación en la creación de este tipo de esquemas deben estar muy alertas en la forma en la que definen y publicitan su propuesta, y es que, en muchos casos, la ficha o moneda que pretendan emitir puede ser clasificada como un activo o ‘security’ por la comisión de finanzas de los Estados Unidos.

Otros proyectos pueden ser estafas. En esta parte del juego, es difícil concretar si un proyecto es legítimo o no. En teoría, para una ICO, sería muy fácil emitir sus fichas, captar el financiamiento de público y desaparecer completamente, dejando a los inversionistas en el aire. Un usuario de la plataforma Steemit, Moonjelly, redactó un artículo satírico sobre lo sencillo que es. En el texto destaca:

“Haz las cosas tan complicadas como sea posible. Las palabras clave son: Tokens, Activos, Blockchain, Ledger, Disruptivo, Descentralizado, Acciones, Plataforma, Intermediario, Publishing, Trustless, Fijo, Digital…

¡Crea un nuevo sistema! Como muchos saben, los más populares son Proof of Work y Proof of Stake. Tomando en cuenta que el híbrido entre ambos no tendrá más tela que cortar, el usuario necesita ser creativo. Proof of Incarnation suena genial e implica la comprobación de información sin adulterar, con el fin de crear nuevos bloques”.

¿Es la regulación lo que está en el horizonte?

Así pues, con lo fácil que parece iniciar una estafa a través de una ICO, o que los inversores pierdan millones de dólares con la misma –por ejemplo, una línea de código en el programa es incorrecta–, parece natural que los políticos quieran regular la industria. Sin embargo, no hay una estrategia simple para que los gobiernos lleven a cabo esta tarea. Varias agencias ni siquiera han determinado qué clase de activos se encuentran dentro de las criptomonedas. Además, los bancos, gobiernos y organismos reguladores a veces parecen confundidos acerca de la tecnología. Por ejemplo, el banco de inversión Morgan Stanley mencionó recientemente que para que las criptomonedas “crezcan” como los más interesados tienen en mente, pues es necesario que sean reguladas; un político australiano admitió que el gobierno no sabe lo suficiente sobre ellas como para regularlas.

En este momento no está claro si las regulaciones para las ICO están apareciendo en el horizonte, pero hay un montón de ideas dentro de los círculos oficiales sobre cómo controlar eficazmente las criptomonedas.