El desarrollador de Bitcoin Gregory Maxell rechaza UASF como método para escalar bitcoin

En una circular enviada por correo el pasado viernes 14 de abril, Maxwell declaró que, aunque no está tajantemente en contra de una bifurcación suave, los lineamientos del BIP 148 “no se ajustan realmente al estándar establecido por el propio segwit”.

1119 Total views
34 Total shares
El desarrollador de Bitcoin Gregory Maxell rechaza UASF como método para escalar bitcoin

En una circular enviada por correo el pasado viernes 14 de abril, Maxwell declaró que, aunque no está tajantemente en contra de una bifurcación suave, los lineamientos del BIP 148 “no se ajustan realmente al estándar establecido por el propio segwit”. BIP hace referencia a ‘Bitcoin Improvement Proposal’ un protocolo establecido años atrás para estandarizar las propuestas de mejoras al código Bitcoin.

El debate en el ecosistema Bitcoin –sobre la activación de SegWit– a través de una bifurcación suave de usuario (UASF), ha ganado una notoriedad impresionante a lo largo de este mes.

UASF es un método que permitiría actualizar la red Bitcoin y forzarla a utilizar las características de Segregated Witness –la propuesta planteada por el equipo principal que mantiene los repositorios en GitHub del software de Bitcoin oficial– sin tener que esperar a que el 95% de los mineros señalen su apoyo a la iniciativa.

Los últimos meses se han caracterizado por una brutal batalla dialéctica, intelectual y política, que ha enfrentado a aquellos que no están de acuerdo con la hoja de ruta señalada por el equipo de Bitcoin Core y los integrantes de este equipo.

Los usuarios que están de acuerdo afirman que es la forma más rápida de impulsar al Bitcoin de su estancamiento actual, mientras que los detractores resaltan preocupación por el carácter perturbador, súbito y peligroso de la medida. Si, en efecto, ocurriera un UASF, los mineros que no dan su aprobación encontrarían sus bloques inválidos después de la fecha límite, y no recibirían recompensas por su trabajo.

Asimismo, Maxwell señala que esta interrupción supone una diferencia clave entre un UASF y la activación segwit a través de mineros. El desarrollador comentó lo siguiente:

"De acuerdo a lo establecido en el BIP148, el problema está en que, al forzar la activación de los nodos existentes, casi se garantiza un nivel mayor de disrupción. Segwit fue cuidadosamente diseñado para que los mineros que no hayan actualizado su software pudieran seguir operando de manera completa sin interrupción tras la activación".

El tiempo aún no es propicio

A pesar de que el protocolo Bitcoin es lento y costoso, Maxwell todavía aboga por una estrategia más prudente, por tomarse las cosas con calma. Sobre esto declaró:

“El soporte más rápido hacia SegWit no debería ser nuestra meta. Si bien es cierto que hay sistemas centralizados que pueden evolucionar más rápido, tratar de igualar eso con Bitcoin sólo erosionaría nuestros principios de un diseño estable. Debemos usar los mecanismos menos disruptivos disponibles, y la propuesta BIP 148 no cumple con ello.”

A causa de esta postura, el desarrollador ha estado en la mira de los defensores de Bitcoin Unlimited, como Roger Ver, quien hace poco dirigió una presentación dedicada a exponer los puntos “erróneos” en las declaraciones de Maxwell.

"Es importante que los usuarios no estén a merced de ninguna parte del ecosistema, ya sean desarrolladores o fabricantes de hardware de minería. Los lineamientos de Bitcoin funcionan porque son aplicados colectivamente por los usuarios, eso es lo que hace que Bitcoin sea realmente confiable: las reglas no son fáciles de cambiar."

Mientras tanto, el reciente aumento en el precio del Bitcoin sobre $1200 ha sido atribuido por algunos a un fuerte incremento en el número de nodos que señalizan UASF. Si bien esto no implica una casualidad, es importante destacar que el precio también disminuyó después de la publicación de Maxwell.