DECENT Network: un repaso sobre su evolución

DECENT es una plataforma que hemos mencionado de forma muy sustancial en algunos de nuestros artículos –mi compañero Jaime Sandoval lo hizo en un aporte del año pasado, sobre la manera en que Blockchain ha revolucionado el flujo de información–, pero hasta el momento no nos habíamos planteado redactar un texto completo en torno a lo que ofrece y su evolución. Se trata de un ecosistema de código abierto que nació para dar su aporte a esta era del internet del valor, en vista de que cada vez se hace más pronunciada la necesidad de compartir y disfrutar de contenido sin depender de terceros, pues como bien mencionaba hace un par de semanas –lee el artículo completo pinchando aquí–, las personas quieren adentrarse en ambientes donde la censura no haga de las suyas y el material esté registrado de forma longeva; además, DECENT ofrece incentivos económicos a los autores gracias a las personas que adquieren sus contenidos.

2306 Vistas totales
37 Número total de compartidos
DECENT Network: un repaso sobre su evolución

DECENT es una plataforma que hemos mencionado de forma muy sustancial en algunos de nuestros artículos –mi compañero Jaime Sandoval lo hizo en un aporte del año pasado, sobre la manera en que Blockchain ha revolucionado el flujo de información–, pero hasta el momento no nos habíamos planteado redactar un texto completo en torno a lo que ofrece y su evolución. Se trata de un ecosistema de código abierto que nació para dar su aporte a esta era del internet del valor, en vista de que cada vez se hace más pronunciada la necesidad de compartir y disfrutar de contenido sin depender de terceros, pues como bien mencionaba hace un par de semanas –lee el artículo completo pinchando aquí–, las personas quieren adentrarse en ambientes donde la censura no haga de las suyas y el material esté registrado de forma longeva; además, DECENT ofrece incentivos económicos a los autores gracias a las personas que adquieren sus contenidos.

DECENT: sus fundadores

Matej Michalko (CEO), Matej Boda (Director de Marketing) y Wayman Kwan (Director “Externo”) son los fundadores de DECENT. El primero estudió Computación en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (EPFL) en Lausanne, donde se encargó de un proyecto para el resguardo de la privacidad en dispositivos móviles. Desde 2011 se involucró en el mundo de Bitcoin y rápidamente se empapó en todos los aspectos relacionados con la minería de criptomonedas. Es conocido por fundar la primera agencia de marketing sobre Bitcoin en el mundo, además de ser orador regular en numerosas conferencias. Actualmente es el líder de la Junta Directiva de Blockchain Research & Development Hub, una empresa que trabaja de forma cercana con la Fundación DECENT, con el objetivo de brindar soluciones que permitan el intercambio provechoso de contenido digital a nivel mundial. ​

Por su parte, Matej Boda estudió en la Universidad Técnica de Bratislava y realizó sus pasantías en la BMW de Múnich. Comenzó a interesarse por Blockchain a partir de 2013 y rápidamente quedó encantado con su estructura descentralizada, interesándose, al igual que Michalko, en la minería de criptomonedas. Desde entonces ha contribuido en la organización de eventos de gran envergadura como la Expo Bitcoin de Europa y el Congreso BTC2B, brindando asesoramiento sobre minería y la perspectiva a futuro de Blockchain; Wayman Kwan, el último de los tres socios, es un reconocido asesor de inversiones que ha participado en distintas compañías sin fines de lucro, como Rotary International, Negeri Sembilan, Royal Anti-Drug Association y Malacca Shooting Association. 

Operatividad

DECENT permite que los usuarios distribuyan y consuman contenido de forma libre y sin censura, siendo el denominador común las fichas DTC, que son la criptomoneda de la plataforma. Aquí los autores pueden encriptar el material para que así los usuarios compren las claves pertinentes, sin tener que lidiar con intermediarios ni nada que se les parezca. El creador recibe el porcentaje mayor de los pagos y una pequeña parte es entregada al minero de la plataforma que tomó en cuenta la transacción, pues éste es quien recibe el contenido para almacenarlo en la red de DECENT. La plataforma emplea una modificación del algoritmo Proof of Stake y también saca provecho de dos planteamientos muy característicos: Proof of Retrievability y Proof of Delivery. Estos garantizan que los mineros poseen el material facilitado por los autores y que el mismo se ha entregado a los usuarios que pagaron para su disfrute.  ​

“DECENT distinguirá entre contenido genuino y copiado mediante un análisis detallado de las características del material. Nuestro deseo es explorar el enorme potencial de la tecnología Blockchain en conjunción con las soluciones actuales de la industria”.

Cofundador Matej Boda, en un comunicado emitido en octubre de 2016.

Cronología de acontecimientos 

[Septiembre de 2016] DECENT anuncia su Oferta Inicial de Monedas (ICO)

Las ICO’s ya se han convertido en un excelente punto de partida para la evolución de las cadenas de bloques. Gracias a este atractivo método de financiamiento se obtiene el capital para costear el desarrollo de las versiones futuras de los proyectos basados en la Blockchain, la optimización de los protocolos y su mantenimiento, así como los gastos legales y de mercadeo. La idea es introducir modificaciones para ajustar el ecosistema a la necesidad de los usuarios, por lo que es necesario el capital que permita cubrir los gastos operativos y administrativos. DECENT se subió a este barco en septiembre del año pasado y los resultados fueron sorprendentes.   

Así pues, la plataforma descentralizada con sede en Suiza llevó a cabo su ICO en asociación con CCEDK, un proveedor danés de soluciones crowdfunding. La Oferta Inicial de Monedas atrajo a desarrolladores, embajadores e incontables asesores de negocios de diversas partes del mundo, y el resultado fue la nada desdeñable cantidad de 4.138 BTC en menos de 2 días –5.811 BTC fue el total recaudado y alrededor de 38, 5 millones de DTC–. La venta de la criptomoneda fue lanzada el 11 de septiembre de 2016 y se prolongó durante unas 8 semanas de duración.

Conviene resaltar que la alianza con CCEDK no fue cualquier asociación, pues hablamos de una empresa danesa de criptomonedas que se especializa en la recaudación de fondos para el despliegue de nuevas compañías en el sector, con el fin de contribuir al desarrollo de la población. Los responsables de DECENT llegaron al acuerdo especial con CCEDK de evitar un pre-lanzamiento estándar a través de OpenLedger, para entrar directamente en la primera fase de la ICO. En su momento, el CEO de CCEDK, Ronny Boesing, explicó lo siguiente:

“Normalmente, CCEDK ofrece la opción de comprar con anticipación y comercializar en OpenLedger. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido por los líderes del proyecto DECENT, decidimos no incluir el servicio de pre-lanzamiento”.

Hoy en día, DECENT ya cuenta con una posición sólida dentro de la industria. La plataforma ha forjado alianzas importantes con los principales medios de comunicación en el ámbito de las criptomonedas, como NewsBTC, Cryptocurrency Magazine, BitcoinNews, Blockchain News, ICO Countdown, Forklog y 8BTC. Asimismo, forjaron una asociación con MinerGate para garantizar la buena salud de la minería de sus fichas DTC.  ​

[Junio de 2017] DECENT lanza una segunda versión de prueba: “Alberti”

No, no me he olvidado de la primera versión. “Caesar” fue el testnet #1 que lanzaron los desarrolladores –en marzo–, pero fue con el testnet #2, bautizado como “Alberti”, que tras dos años de arduo trabajo se introdujeron los primeros cambios importantes. Estos fueron los siguientes: 

  • Un cliente para Microsoft Windows con las mismas características que estaban incluidas en la versión de Mac OS.
  • La introducción de derechos regionales, lo que permite que el contenido tenga configuraciones específicas para distintas regiones y precios que puedan variar dependiendo del país.
  • El siempre útil mecanismo de suscripción, en el que los usuarios pueden seguir más de cerca a sus artistas favoritos, recibiendo notificaciones del material que suben a la plataforma.
  • Una función que permite a los usuarios enviar DTC desde la red de prueba a cualquier otra cuenta, además de verificar el historial de las transacciones.
  • Se integró el framework para varios tipos de contenido que no estaban en la primera versión, como PDF, archivos de audio, texto sin formato y modelos SD.  

[Junio de 2017] DECENT anuncia el lanzamiento de su Blockchain y su distribución de monedas 

Tras el lanzamiento de “Caesar” y “Alberti”, el equipo de DECENT anunció en su cuenta oficial de Twitter que el 30 de junio era el día en que “la distribución de contenido digital cambiaría para siempre”, y que “apenas es el comienzo”, ya que no paran de invertir sus esfuerzos en nuevas ideas y aplicaciones que desean materializar. De hecho, en la agenda del equipo figura el lanzamiento de una aplicación descargable en App Store para 2018 y el llamado “DECENT-Stream HW” fijado para el 2019. Sin duda, no son limitadas las expectativas de cara a esta plataforma que buscar ofrecer a los artistas un mejor trato que los gigantes de la industria.

Conjuntamente, el mismo día se anunció el inicio de la distribución de las fichas vendidas en la ICO, enviando por email a cada comprador las instrucciones para el reclamo de los DTC. 

[Julio de 2017] DECENT da un paso crucial luego de años de trabajo: el lanzamiento oficial de su Blockchain 

Y así llegamos al final del camino, con el lanzamiento oficial de esta plataforma que guarda algunas similitudes con Steemit. Por supuesto les recordamos que aún falta trayecto por recorrer y que estaremos al pendiente de las novedades futuras. Pueden descargar el cliente para la instalación de DECENT pinchando aquí.

“La tarifa de cada transacción se envía de manera justa e instantánea a la cuenta del artista. Los creadores de contenido no tendrán que esperar meses para ver un centavo de su trabajo. Desde el momento de su lanzamiento, DECENT Network será un servicio gratuito para artistas y consumidores; su Blockchain garantizará la confianza y seguridad de todos los usuarios inscritos”.

Matej Michalko, Fundador de DECENT.

Blockchain ha logrado sacudir la industria del contenido en línea con numerosos proyectos que velan por una justa e instantánea remuneración de los contenidos, interrumpiendo así el monopolio de las grandes empresas. Iniciativas como DECENT limpian el camino hacia un mundo más transparente, por lo que espero que el artículo haya sido de ayuda para aquellos que recién se han adentrado en este mundo, encontrando fascinante este ámbito en particular, y también un interesante recordatorio para las personas que desde el primer minuto han estado al tanto de todo lo relacionado con la plataforma.