Consensus 2017 - El futuro está aquí para el impacto transfronterizo de la Blockchain

Desde hace algún tiempo, el uso de la Blockchain para realizar negocios a nivel internacional se ha considerado como un paso importante en el mundo de la tecnología. Sin embargo, el debate sobre el alcance que ofrecen sus ventajas es uno que aún sigue abierto.

1481 Total views
40 Total shares
Consensus 2017 - El futuro está aquí para el impacto transfronterizo de la Blockchain

Desde hace algún tiempo, el uso de la Blockchain para realizar negocios a nivel internacional se ha considerado como un paso importante en el mundo de la tecnología. Sin embargo, el debate sobre el alcance que ofrecen sus ventajas es uno que aún sigue abierto.

Durante un panel sobre pagos transfronterizos que se llevó a cabo en la Consensus 2017 de New York, Sheila James, vicepresidente de la firma Veem, afirmo que, en materia de retos y oportunidades económicas entre distintos países, la mayor ventaja que ofrece la Blockchain es la transparencia. Sheila comentó lo siguiente:

“Gracias a la Blockchain somos capaces de mover dinero del país A al país B con rapidez, y dar a los clientes información muy precisa sobre sus transacciones… al fin y al cabo, eso es lo que están buscando”.

Sin lugar a dudas, un sentimiento compartido por una gran cantidad de analistas tanto en el ámbito de la Blockchain como en el espectro financiero más amplio, pero no todos los participantes del panel estaban convencidos.

Harry Newman, quien se desempeña como jefe global de la banca de Swift, declaró que la posibilidad de vincular bases de datos para trabajar en conjunto es un gran beneficio, pero descartó su uso para las criptomonedas. Newman afirmó:

“Para utilizar tecnológica económica distribuida, no necesariamente requerimos de una asociación con las criptomonedas. En el fondo no creo que sean de ayuda”.

Este comentario dio pie a que se originara otro debate, planteado por la fundadora y actual CEO de BitPesa, Elizabeth Rossiello. Su argumento fue el que podemos leer a continuación:

“El futuro está aquí. Ya tenemos demasiadas monedas de bancos no centrales flotando a nuestro alrededor y van a ser más. Por lo que entiendo, el miedo radica en pensar cómo se supone que debemos alejarnos de algo que no es un banco central y eso es una debilidad… En lo que a mí respecta hay usos para cada tipo de cosa, y necesitamos abrazar esa filosofía, emplear herramientas específicas para las distintas facetas de la vida. Al final, sólo los mejores se elevarán a la cima”.

Racionalización del comercio

En otra sección de la conferencia, otro panel discutió el potencial de la Blockchain para reducir la fricción que ahora mismo existe en el proceso comercial transfronterizo.

Lamar Wilson, fundador de la empresa Hijro, argumentó que el sistema de financiamiento comercial que existe hoy en día, en el que la gente usa el correo electrónico para enviar hojas de cálculo y PDF’s para administrar las distintas fases del proceso, es demasiado arcaico. La Blockchain permite a las organizaciones compartir todos estos datos con más facilidad. De acuerdo a Lamar:

“Cuando se trata de información, digamos que una factura es validada y les informan a todos que ésta es real, y ahora ese proveedor puede ir a otros bancos… Esto no se trata de compartir un libro con demasiada información; se trata del mercado y de la información… allí, en ésta última es donde se encuentra el valor”.

Sin embargo, algunos opinaron con mucha firmeza que la unificación de todas las partes dispares es la clave –hay que sentar las bases– para las solicitudes de financiación comercial. Lata Varghese, socio de la firma TI Cognizant, declaró que no hay suficiente trabajo para construir efectos reales en la red.

“¿Qué es lo que se coloca como patentado? ¿Quién puede ver esos datos? Sin saber, la gente tiene miedo para dar el siguiente paso. La tecnología funciona, pero necesitamos infraestructura, necesitamos la adopción de la gente. ¿Por qué no todos ponemos de nuestra parte para traer las nuevas y grandes tecnologías a la vida?”.

Y finalmente, Soumak Chatterjee, director ejecutivo de Deloitte, estuvo de acuerdo en que la tecnología ha cumplido su promesa, pero aspectos como la privacidad y los estándares tecnológicos más amplios siguen siendo, al menos en su opinión, un problema.