Bitcoin sigue de cerca el desempeño de SegWit en Litecoin

La posible llegada de SegWit a Litecoin es una que desde siempre ha sido supervisada por la comunidad de Bitcoin. Ahora con su activación, más aún.

1748 Vistas totales
66 Número total de compartidos
Bitcoin sigue de cerca el desempeño de SegWit en Litecoin

La técnica de Segregated Witness (mejor conocida comoSegWit) ha sido activada en el protocolo de la criptomonedaLitecoin, y debido a las similitudes de ésta con Bitcoin, desde ya la comunidad de usuarios está siguiendo muy de cerca lo que pueda ser el desempeño de esta mejora propuesta por el desarrollador Pieter Wuille para el cliente Bitcoin Core.

SegWit, que propone un reordenamiento de la información registrada en los bloques de la cadena de bloques, llegaría a optimizar el funcionamiento de la red al permitir mayor cantidad de transacciones por cada bloque. Actualmente, esta técnica ya fue aprobada por la totalidad de los mineros de Litecoin y se encuentra en la fase delock-in,el cual es un periodo en el cual los nodos de la red deberán actualizarse instalando el código fuente de SegWit, o de lo contrario serán proclives a experimentar fallas de comunicación, y por ende funcionamiento, dentro del entramado de nodos de Litecoin.

Por supuesto, siendo Litecoin una modificación del protocolo de Bitcoin con muy pocas alteraciones -tamaño del bloque y límite de emisión de monedas, entre las más resaltantes- podemos esperar que el desempeño de SegWit en esta criptomoneda sea una especie de red de pruebas en el mercado real para lo que podría ser el desempeño de Segregated Witness en Bitcoin. Es por ello que el interés existente actualemente en Litecoin, además de los atractivos propios que presenta esta criptomoneda, se debe en gran parte a que queremos ver a SegWit en funcionamiento.

Porqué es importante esto para Bitcoin

SegWit ha esado presente en el debate de escalabilidad de la red Bitcoin desde el año 2015, a partir de allí esta técnica ha venido ganando muchos adeptos y actualmente cuenta con el apoyo de casi la mitad de la red. Y, a pesar de que muchos de los usuarios y mineros aún no se decanta por esta propuesta, en realidad no lo hacen basándose en argumentos técnicos, sino más bien políticos.

En definitiva, en el aspecto técnico Segregated Witness cuenta con el reconocimiento de casi toda la comunidad de usuarios de Bitcoin. Además de ser una iniciativa que ha sido muy probada ya en la red de pruebas de Bitcoin. Lo cual habla muy bien de su calidad técnica.

Sin embargo, la activación de SegWit en Litecoin también tuvo su cuota de polémica cuando varios de los mineros demandaron conseguir el consenso mayoritario de la comunidad antes que hacerlo de forma independiente. Tales demandas terminó en la creación de la Litecoin Global Roundtable, donde la mayor parte de la comunidad de mineros y casas de cambio de Litecoin comunicaron al resto de la comunidad su decisión al respecto. Aun así, fueincomparable con el tamaño de la polémica que se ha generado en la comunidad de Bitcoin y que luego de años aún no llega a un acuerdo.

El impacto inmediato que ha causado la llegada de SegWit en Litecoin ha llevado el precio de la criptomoneda a triplicarse en apenas un mes. De desempeñarse con total normalidad y lograr disminuir los tiempos de transacciones en la red, esta técnica podría lograr que el precio de Litecoin en los mercado siga aumentando todavía más. De forma paralela, la comunidad de Bitcoin que todavía se muestra reacia a apoyar esta técnica, bien podría verse obligada a cambiar de opinión gracias a un exitoso desempeño de SegWit en Litecoin, la criptomoneda "hermana" de Bitcoin.

Algo que también está relacionado con esta mejora, es el establecimiento de características que serán necesarias para una posible activación de Lightning Network, el siguiente escalón de la propuesta a la escalabilidad del cliente Bitcoin Core. En Litecoin, su creador Charlie Lee ha manifestado ya que han estado trabajando en laboratorios para estudiar la posibilidad futura de agregar Lightning Network a esta criptomoneda.

En conclusión, Litecoin es ahora más que nunca una criptomoneda a seguir de cerca no solo por su comportamiento en el mercado, sino por el desempeño de su red que, ahora con SegWit como "comandante", prestará las veces de conejillo de indias para Bitcoin.