Megaupload 2.0 recauda $1 millón para acercar Bitcoin a las masas

Kim Dotcom anunció que permitirá micropagos con Bitcoin en la nueva versión de Megaupload

1546 Total views
116 Total shares
Megaupload 2.0 recauda $1 millón para acercar Bitcoin a las masas

Kim Dotcom, fundador del sitio Megaupload, vuelve a la carga y esta vez montado en Bitcoin.

Tras la caída en desgracia del servicio para compartir archivos en 2012, su creador no acepta rendirse. El pasado fin de semana, Dotcom logró asegurar un poco más de un millón de dólares en financiamiento para Bitcache, la compañía detrás de Megaupload 2.0. A través de la plataforma de micromecenazco —o crowdfunding— BnkToTheFuture, su nuevo emprendimiento Megaupload 2/Bitcache alcanzó el monto mínimo de financiamiento que esperaba, sin embargo estuvo lejos del objetivo de máxima de cinco millones de dólares. 

Mientras continúa su batalla en tribunales neozelandeses para evitar la extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por piratería relacionados con Megaupload, Kim Dotcom prometió que su nueva empresa será un punto de inflexión para Bitcoin. “Quiero llevar a Bitcoin al mainstream. Para hacer eso necesitaremos un sitio web popular y poderoso que eleve al Bitcoin al próximo nivel, y creo que Megaupload 2 puede ser ese sitio”, dijo en una entrevista con Simon Dixon, co-fundador de BnkToTheFuture.

El Bitcoin será central en la nueva plataforma, prometió Dotcom. Y ya está cumpliendo. Durante la primer ronda de financiamiento, que terminó el 24 de octubre, el excéntrico emprendedor solo aceptó Bitcoins para los $500.000 invertidos, la mitad de lo conseguido. Una vez alcanzado ese nivel abrió el juego para aquellos inversores que preferían medios de pago tradicionales como las transferencias bancarias.

Pero el protagonismo del Bitcoin no se detiene ahí. La versión renovada del servicio de almacenamiento de archivos le ofrecerá a los creadores de contenido monetizarlo mediante micropagos. Sin embargo, las expectativas de Dotcom de atraer millones de personas al nuevo servicio chocan de lleno con la capacidad actual de la red Bitcoin que puede procesar hasta siete transacciones por segundo. Dotcom cree que ese número no será suficiente para satisfacer las necesidades de la masa de usuarios que aspira conseguir.

De todas maneras Dotcom espera que los 100 millones de usuarios que podría atraer Megaupload 2 popularicen al Bitcoin e impulsen su precio hasta nuevos máximos. En un tuit publicado en agosto pronosticó que la criptomoneda aumentará en más de un 200% para alcanzar una cotización de $2000 por Bitcoin.

Para superar el obstáculo, Megaupload 2 procesará los pagos por fuera de la cadena de bloques de Bitcoin mediante un sistema al que denomina Bitcache. Los micropagos, que serán de alrededor de $0,05, serán procesados en una Blockchain interna y una vez que los creadores decidan retirar su dinero las transacciones se grabarán en la Blockchain de Bitcoin y podrán utilizarlo desde sus billeteras habituales.

La presencia de Dotcom en cualquier emprendimento atraerá sin dudas la atención de las autoridades, sin embargo, el empresario nacido en Alemania parece haber aprendido de la experiencia y el diseño de su nueva iniciativa contempla máxima privacidad. Tanto los archivos como las transacciones serán cifradas lo cual es una promesa de anonimato para los usuarios y bilindará al personal de Megaupload 2 de cualquier responsabilidad dado que no podrán conocer el contenido de los archivos. Incluso, en esta segunda iteración, Megaupload ni siquiera almacenará archivos en servidores propios sino contratarán a servicios de almacenamiento decentralizado en la nube como Storj y MaidSafe.

Para incentivar el uso del nuevo servicio, Dotcom prometió que los primeros cinco millones de usuarios recibirán una cantidad aún no determinada de Bitcoins en su billetera de Bitcache para enviar dinero a los creadores. Y aunque aún no haya confirmado la fecha exacta de lanzamiento, adelantó que sera en enero de 2017, justo cinco años después de que el gobierno de Estados Unidos cerrara la versión original de Megaupload.