Bitcoin supera los 900$ (860€) y marca nuevo máximo en 2016

El precio del bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo en sus registros durante el 2016, superando los 900$ luego de tres años.

532 Total views
40 Total shares
Bitcoin supera los 900$ (860€) y marca nuevo máximo en 2016

Tal como muchos esperábamos, el precio del bitcoin está marcando importantes registros en el mercado. Apenas horas atrás, logró superar la barrera de los 900$ para comercializarse hasta en 914$ por unidad en las casas de cambio.

Este nuevo máximo representa el valor más alto del bitcoin en los últimos 3 años, puesto que luego de la burbuja del 2013 -donde la casa de cambio MtGox tuvo un papel importante- la criptomoneda había sufrido una caída marcada y la posterior búsqueda de estabilización cerca de los 300$/BTC.

Sin embargo el presente año ha sido de muchísimo impulso para el bitcoin en los mercados. No olvidemos que a mediados del 2016 experimentamos la llegada del segundo halving de la criptomoneda, suceso que recortó a la mitad la recompensa de los bloques minados en la red y que directamente afectó -aunque a mediano plazo- el valor de la criptomoneda.

Debido a esta reducción de la recompensa por bloque minado, se esperaba que el precio del bitcoin aumentase seguidamente, sobre todo luego del coqueteo con el techo momentáneo de los 800$ que se vivió en el mes de junio. Sin embargo, aquella subida lució bastante "artifical" ya que los patrones no correspondían a un aumento consistente en las tendencias sino mas bien a una especie de burbuja.

Comportamiento del precio de bitcoin durante el 2016

Como podemos observar en la gráfica, luego del máximo alcanzado en junio la criptomoneda tuvo una caída por debajo de los 600$ donde la tendencia bajista se impuso durante varios meses. Este comportamiento hizo pensar que la recuperación luego del halving no llegaría sino en el 2017, pero todavía faltaba mucho trecho por delante y la sorpresa estaba siendo reservada.

Un último trimestre optimista para bitcoin

Debemos admitir que el escenario era de mucha expectativa pero también de bastante incertidumbre, más que todo porque el tema de la escalabilidad -que había influenciado demás en la relativa estabilidad del precio- no ha sido resuelto y ninguna de las alternativas se presenta como opción definitiva. Aunado a ello, el hackeo sufrido por la casa de cambio Bitfinex influenció de forma negativa en los mercados generando una importante caída en el precio desde los 650$ hasta unos 580$ aproximadamente.

Pero diversos sucesos en el mercado financiero global; como la aprobación del Brexit, la devaluación del Yuan, la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos; lograron que bitcoin ganase importancia como reserva de valor y aumentase su precio con cada uno de estos episodios.

De forma general, el precio logró superar los 600$ y mantenerse unas semanas allí para luego cambiar a una tendencia alcista, aún así fue la llegada del trimestre final del 2016 la que trajo los aumentos más importantes para bitcoin durante el presente año. Durante estos últimos meses, las subidas han sido constantes y hemos experimentado importantes escaladas producto de ciertos fenómenos de mercado como el Black Friday y las compras de la temporada navideña.

Comportamiento del precio de bitcoin durante el último mes

Superar la barrera de los 900$ antes de la Navidad, para muchos es una señal de que la criptomoneda seguirá acumulando valor y posiblemente supere los 1000$ antes de finalizar el 2016. De lograrse este registro, bitcoin estaría superando una barrera bastante importante que hasta ahora parecía muy difícil de volver alcanzar y que, para muchos, recuerda a los nefastos sucesos acontecidos en el 2013 cuando la moneda superó justamente este registro para luego sufrir su peor caída hasta ahora.

Al momento de publicar esta nota, un bitcoin se cotiza en alrededor de los 907$ y los diversos análisis sobre el comportamiento del precio señalan que la criptomoneda ha encontrado un nuevo piso cerca de los 872$ (en el peor de los casos), con lo cual pareciera que cerraremos el 2016 con un bitcoin revalorizado y con pretenciones de recuperar el tiempo perdido durante los últimos años.

Análisis gráfico con las trazas de Fibonacci