¿Cuán grande es el mercado de las criptomonedas?

El mercado de Bitcoin y las criptomonedas sigues creciendo a grandes paso en este 2017, pero... ¿cuán grande es?

2753 Vistas totales
84 Número total de compartidos
¿Cuán grande es el mercado de las criptomonedas?

Muchos son los inversores en este mercado de las criptomonedas donde Bitcoin, y ahora muy seguido de cerca por Ethereum, es el principal atractor de capital; sin embargo, la gran mayoría de ellos no son más que nuevos inversores que recién se introducen en este mundillo gracias a las ventajas de la descentralización que ofrecen dichas plataformas. Por ende, son pocos lo que en realidad califican como inversores con experiencia, conocimiento y, sobre todo, real conocimiento del tamaño del mercado de criptomonedas.

Hoy, la capitalización del mercado de las criptomonedas supera los 110 millardos de dólares, lo cual para la mayoría parecería una cifra gigantesca tomando en cuenta lo nuevo de estas tecnologías y las predicciones en general que llegaron a trazarse años atrás. No seamos duros con nosotros, es una gran cifra sin duda en este contexto; pero más allá de allí, comparado con los grandes mercados financieros, las mega corporaciones de alcance global y otros ecosistemas de esta naturaleza… ¿cuán grande es el mercado de las criptomonedas?

Para responder a esta pregunta, debemos sin duda investigar diversas cifras que se generan en varios sectores de la economía y las finanzas para concluir que, como ya veremos, realmente este espacio sigue siendo muy pequeño en perspectiva global, pero por supuesto el más prometedor.

¿Cuán grande es Bitcoin y las criptomonedas?

Desde el punto de vista de capitalización de mercado puro, Bitcoin hoy acumula más de 45 millardos de dólares, aportando un 40%. Ethereum, su más férreo “competidor”, hoy reúne aproximadamente unos 31 millardos, equivalente a un poco más del 28% de la capitalización total. Sin embargo, vayamos más allá del mercado de las criptomonedas para ver estos datos en mejor perspectiva.

Con los datos actuales, el valor total de Bitcoin apenas se equipara con el tamaño de la fortuna del cofundador de Google, Larry Page; mientras que todavía le falta crecer casi el doble para igual a la del magnate Bill Gates. Si tomamos en cuenta el mercado global de las criptomonedas, es hoy 4 veces más pequeño que el valor que posee Amazon, y más de 7 veces más diminuto que la gigante Apple.

Comparando al mercado de las criptomonedas junto a otras populares reservas de valor, nos encontramos con el mercado del oro acumula nada más que unos 8,2 billones de dólares. Y ni hablar del inmenso mercado global de los bienes raíces, cuyo valor se extiende más allá de los 66 billones de dólares.

Para observarlo mejor, usemos esta genial infografía del sitio web HowMuch.net:

Estos datos sin duda nos ayudan a expandir mucho más nuestra visión del tamaño del mercado de las criptomonedas, además de la influencia que este y otros mercados tienen en la economía global. En conclusión, lo que nosotros los amantes de Bitcoin y las criptomonedas consideramos hoy como una gran suma de dinero, puesto que todavía muchos no logramos caer en cuenta de lo mucho que se ha logrado, desde afuera sigue siendo no más que una pequeña esfera que realmente atrae mucho interés, pero que todavía no es siquiera lo suficientemente importante como para causar desequilibrios de mediana escala o para llamar la atención de grandes capitales de inversión.

¿Es entonces este mercado una burbuja? Para nada ¿tiene oportunidad de seguir creciendo? Por supuesto que sí y muchísimo ¿se me hizo muy tarde como para invertir en las criptomonedas y la tecnología blockchain? La verdad es que apenas comenzamos.