¿Comprar o vender, qué hago ahora?

Los movimientos de Bitcoin en enero de 2017 han llevado a episodios de pánico e histeria. La volatilidad ha vuelto y se ha hecho notar, por lo menos por ahora.

1428 Total views
49 Total shares
¿Comprar o vender, qué hago ahora?

Los movimientos de Bitcoin en enero de 2017 han llevado a episodios de pánico e histeria. La volatilidad ha vuelto y se ha hecho notar, por lo menos por ahora.

La última caída ha sido provocada en parte por las preocupaciones de los ciudadanos chinos y su gobierno. La moneda china va en caída libre y los chinos quieren imponer medidas de control de capital.


El panorama de inversión chino es muy diferente del de Occidente.

En China, aproximadamente el 80% del volumen del mercado bursátil se debe a la inversión de los propios ahorros de inversores minoristas. Los inversores minoristas tienden a un mayor riesgo, por consiguiente, mayores retornos (o mayores pérdidas). Esa es, una de las razones por las que Bitcoin se ha convertido en una reserva de valor en China más rápido que en Occidente.

 

Ya llega Trump

El 20 de enero, Donald Trump asumirá el poder en Estados Unidos. Este gesto, aunque ya simbólico, puede incrementar la presión en las relaciones chino-estadounidenses. La política de Trump y su postura contra China son críticas para la evolución del dólar y el yuan en 2017. Así que, si estás indeciso respecto a qué dirección tomar en tu inversión bitcoin, puede que sea mejor esperar y ver lo que Trump provoca en la economía mundial y las divisas en 2017. Los mercados ya están agitados ante su relevo como “líder del mundo libre”. Si el yuan cae después de que Trump asuma el control, o existe un nivel elevado de incertidumbre, Bitcoin saldrá más que beneficiado de la situación.


Entonces, si eres de los que ves el Bitcoin como un activo o tu futura jubilación, deberías seguir manteniéndolo (hold), es tan simple como eso. Bitcoin ha beneficiado siempre a aquellos que se han mantenido en él a largo plazo. Existe desde hace tiempo y se ha hecho un lugar en el sistema financiero. Puede tener una presencia muy pequeña en el esquema global, pero es una mercancía interesante, activo, dinero, moneda o como prefieras definirlo. Sin embargo, para seguir dándole más valor, debemos ampliar su utilidad. Este año 2017 debe presentarse como el momento en que Bitcoin asuma la responsabilidad de entrar en el espacio del consumidor promedio.


Los inversores deben informarse bien, y no basarse solamente en evoluciones o patrones seguidos en el pasado. Un gesto que posiblemente tus hijos agradecerán en el futuro, es mantener algunos bitcoins a buen recaudo. Pese a su volatilidad, continuos rumores, ataques de la prensa tradicional, y nuevos competidores con un gran potencial, Bitcoin sigue siendo una buena inversión.